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Huelva

Activan el Plan Cofrade para la puesta a punto de la ciudad en Semana Santa

La Concejalía de Infraestructuras atiende 110 peticiones realizadas por las distintas hermandades para garantizar el buen desarrollo de sus recorridos

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  • Lo primero, los palcos -

El Ayuntamiento de Huelva ha activado el Plan Cofrade 2015 para ofrecer la mejor imagen de la ciudad y colaborar con el Consejo de Hermandades y Cofradías para el buen desarrollo de la Semana Santa Onubense.

En este sentido, el montaje de los palcos avanza con rapidez. Actualmente se termina la instalación de las estructuras en La Placeta, mientras que durante el miércoles y el jueves se colocarán las maderas, dejando para los dos últimos días la disposición de las telas y las sillas para que el mismo sábado por la tarde quede todo dispuesto. Este año, 1.040 palcos conforman la Carrera Oficial, además de los tradicionales palquillos para autoridades de La Placeta y la puerta Consistorial. El Ayuntamiento de Huelva colabora con el Consejo de Hermandades y Cofradías para poner a punto toda la infraestructura antes del Viernes de Dolores.

Unas quince personas, distribuidos en turnos de mañana y tarde, además de dos parejas de guardas de seguridad para vigilar las instalaciones durante la noche, trabajan intensamente estos días en coordinación con la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales que facilita el transporte de materiales desde el almacén a la Carrera Oficial, poniendo a disposición dos camiones, con sus respectivos conductores, en horario de mañana y tarde, incluidos los fines de semana, hasta el fin de los trabajos.


La operación arrancó la semana pasada, clasificando y ordenando las distintas piezas en el propio almacén, para organizar un trabajo centrado en descargar y montar sobre la marcha, para evitar la acumulación innecesaria de materiales en la vía pública con el fin de minimizar, en lo posible, molestias a los ciudadanos. Unas tareas que requieren asimismo la coordinación los departamentos municipales de Seguridad y Tráfico y una vez más, de la Concejalía de Infraestructuras para la retirada y recolocación del mobiliario urbano ubicado en la zona de palcos.

Será el sábado cuando se coloquen las 6.800 sillas previstas, tanto en los palcos, como las zonas habilitadas en la esquina de Méndez Núñez donde van unas 200 y la calle Concepción, con un total de 150 sillas en los dos frentes desde la Iglesia de la Concepción a las calles Rico y Espronceda.

En cuanto a la retirada, comenzará el mismo Viernes Santo por la noche, para que la ciudad recupere su aspecto habitual el mismo Lunes de Pascua.

La ubicación de los palcos es exactamente la misma que el año pasado, incluida la liberación de la calle Méndez Núñez que se completa con sillas, al igual que el resto de la calle Concepción y la calle Espronceda, donde se habilitará un año más el espacio específico para que las personas con discapacidad, que usen sillas de ruedas, puedan disfrutar de los desfiles procesionales por la Carrera Oficial. 

Tanto el Ayuntamiento de Huelva, como el Consejo de Hermandades y Cofradías han coincidido en pedir disculpas a los ciudadanos por las molestias e incomodidades que la instalación pueda acarrear, asegurando que se tomarán todas las medidas necesarias para minimizarlas. Entre ellas, destaca la decisión de comenzar la instalación de los palcos un día más tarde de lo que suele ser habitual y la apuesta por ubicar la zona de sillas, que se retiran y colocan diariamente, en las zonas más comerciales y con menos espacio para el acceso a los locales de restauración y comercio en general.

Por otro lado, ya han arrancado los trabajos desde la Concejalía de Infraestructura y Servicios Municipales, que incluye un conjunto de actuaciones puntuales en la vía pública que se realizan con anterioridad a la celebración de la Semana Santa, con el objetivo de garantizar la normalidad y la seguridad durante el transcurso de los desfiles procesionales de las distintas cofradías.

Estas intervenciones, tienen como escenario principal las calles y plazas públicas que forman parte del recorrido de las cofradías, con las que se pretenden solventar los obstáculos que se detecten y subsanar aquellas deficiencias que puedan impedir el normal y correcto desarrollo de los desfiles procesionales. Son 110 actuaciones coordinadas por el Consejo de Hermandades y Cofradías, al que las distintas hermandades de penitencia trasladan sus peticiones, para después entregarlas al Ayuntamiento de Huelva.

En este sentido, desde esta semana trabajan seis parejas de operarios municipales en temas de parcheos de asfaltado y reparaciones de acerado y accesibilidad, además de un equipo específico del Departamento de Parque y Jardines en lo relativo a podas. Respecto a las peticiones de las distintas hermandades, implican 30 actuaciones de poda de arboleda, 34 de recolocación de cableado y reposición de alumbrado, 26 de reubicación de mobiliario urbano y 20 de albañilería para construcción de rampas provisionales y repasos de asfalto y acerado.

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