El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Gonzalo Fernández Pulido será el nuevo presidente de la Mancomunidad

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucia anula la segunda votación que hizo valer el acuerdo previo de gobierno PP-PSI-CA

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio R. Pérez, Luisa García y Antonio Escámez presentando el proyecto de carril bici. -
  • Carlos Rojas pierde la presidencia pero se mantienen los vicepresidentes nombrados tras la votación del año pasado
El próximo presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Gonzalo Fernández Pulido, inicia una ronda de contactos con los partidos políticos para dar estabilidad al ente comarcal.
Fernández Pulido compareció el miércoles ante los periodistas en la sede socialista de Motril junto al Secretario de Ciudades de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Granada, José Antonio Aparicio y la secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón.

El edil socialista en el Ayuntamiento de Salobreña destacó la "enorme satisfacción y alegría" por el fallo del TSJA que "ya es firme". Fernández Pulido anunció que el PSOE ejecutará la sentencia y comenzará "una ronda de contactos" con todos los partidos políticos con representación en la Mancomunidad para "aunar esfuerzos por el desarrollo de la comarca".

La sentencia de la sección primera del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, reconoce que la segunda votación fue nula porque no había un modelo oficial de papeletas para elegir al candidato.
Fernández Pulido criticó la actitud del anterior presidente, el popular Carlos Rojas, "ya que sólo ha reunido la asamblea en dos ocasiones en trece meses". Según el que será investido presidente en el próximo pleno de la Mancomunidad, el día 14 de noviembre, Rojas como jurista de profesión sabe que "ha estado en el poder de forma ilegítima" ya que gobernar no ha gobernado, según Fernández.

El futuro presidente manifestó que el PSOE no ha ganado el cargo en los tribunales sino que "ganó en las urnas el año pasado". La situación de gobierno es complicada puesto que las vicepresidencias se mantienen en los representantes del equipo de gobierno anterior. Gonzalo Fernández anunció que la gobernabilidad de la Mancomunidad dependerá de la "buena voluntad y la predisposición de los presidentes".

Los estatutos de la Mancomunidad si marcan que el presidente y los vicepresidentes no pueden ser del mismo municipio porque el vicepresidente del PSI de Salobreña, Manuel Pérez Cobos "sí tendría que abandonar el cargo" según Fernández Pulido. El aspirante a candidato, porque aún no ha tomado posesión del cargo, manifestó que se puede gobernar en minoría "pero habrá que buscar pactos puntuales para el desarrollo común de la comarca". Fernández anunció que la moción de cesura, es una figura legal que se contempla "pero a la que no se le tiene miedo".
El equipo de gobierno de la Mancomunidad informó en un comunicado que "acata la sentencia" y convoca la asamblea de investidura para el viernes 14 de noviembre a las 12.00 horas. De este modo, y con "el objetivo de no perjudicar el normal funcionamiento de la Institución Comarcal, la convocatoria no se va a demorar más del tiempo necesario para poder citar a todos los miembros de la Junta General de la Mancomunidad".
Ronda de diálogos

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, contra la sentencia del fecha 27 de junio de 2008 dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Granada, con lo que el candidato socialista Gonzalo Fernández Pulido será el presidente de la entidad.

Esta sentencia falla a favor del PSOE en el recurso interpuesto contra el resultado de la votación por la que quedaba compuesta la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, el pasado 30 de noviembre de 2007, cuando un voto, considerado nulo por el secretario de la misma, otorgaba la presidencia a Carlos Rojas en representación del Partido Popular, en pacto con Convergencia Andaluza, Antonio Escámez, Francisco Villoslada y Manuel Pérez Cobos (PSI), informó el Ayuntamiento de Almuñécar en una nota.

El candidato del PSOE, Gonzalo Fernández Pulido reclamaba la validez de ese voto (emitido en una papeleta que no era la oficial), para así contar con la mayoría suficiente que le permitiera ocupar la presidencia, situación que ha contado con el fallo a favor del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
  
A partir de ahora, deberá convocarse una nueva Asamblea General de la Mancomunidad compuesta por los delegados de cada municipio y partidos políticos que la conforma, para que sea proclamado el nuevo presidente de la misma y "esperar acontecimientos".

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada basa su resolución en que la costumbre no se puede convertir en norma y no se puede anular una papeleta porque no sea igual que las otras.

El municipio contará con más de 3 kilómetros de carril bici

Los tenientes de alcalde de Medio Ambiente y Deportes y de Urbanismo y Obras Públicas, Antonio Escámez y Luisa García Chamorro, respectivamente, junto al concejal de Tráfico y Transportes, Antonio Pérez, han presentado esta semana el proyecto para la construcción de nuevas vías de Carril Bici en Motril, incluido en el Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21 y destinado a los núcleos poblacionales de más de 50.000 habitantes.

En concreto, se trata de una actuación presupuestada en 426.000 euros, que discurrirá por un total de 3.015 metros dentro del casco urbano de nuestra ciudad y cuyo plazo de ejecución es de 18 meses, obras que comenzará, previsiblemente, antes de final de año. El carril bici será bi-direccional y de 2.25 metros de ancho, a excepción de los puntos de cruce con otras vías, donde se realizarán pequeños ámbitos de circulación compatible.

Según ha subrayado Escámez, "esta es, sin duda, una de las subvenciones más importantes de cuantas se nos han concedido, ya que el carril bici es una propuesta que prácticamente llevamos todos los partidos políticos en nuestro programa electoral y nosotros vamos a hacerlo realidad".

En este sentido, el teniente de alcalde de Medio Ambiente y Deportes afirma que no es la primera actuación que realiza el Ayuntamiento de Motril a través del Programa Ciudad 21, "ya que, también, y en nuestro compromiso formal de apostar por un desarrollo sostenible, se ha realizado un diagnóstico de la situación ambiental plasmado en un Plan de Acción, se ha adecuado el Humedal de la Charca de Suárez para la Educación Ambiental y se está finalizando un Estudio de la Flora Urbana que la hará más accesible a los ciudadanos".

Luisa García Chamorro, por su parte, ha indicado que este nuevo impulso al carril bici de Motril se realiza para paliar las emisiones de CO2 y proponer una alternativa real y útil al vehículo a motor en los trayectos con mayor utilización del usuario. "El objetivo es conectar los puntos de interés más importantes entre sí y garantizar que estos tramos de inmediata llegada tengan continuación, también a corto plazo, con las iniciativas municipales dentro del desarrollo del planeamiento urbanístico general" -destaca la teniente de alcalde de Urbanismo y Obras Públicas.

Ahora hay nos nuevos obstáculos que superar, educar a los conductores para que respeten a los ciclistas y recordar a los ciclistas que la calle no es de ellos.

Cinco rutas unidas

La propuesta se articula en un total de cinco itinerarios que servirán para conectar los tramos de carril bici ya existentes, actualmente, sin continuidad, y unir tanto los principales centros peatonales como los equipamientos y centros productivos. Así, se consigue continuar los tramos de carril de la Ronda Sur con el centro y unir el tramo Sur con el Este de la ciudad y zona de Rambla de los Álamos, donde ya existe un carril bici que conduce a la zona Norte, quedando conectados el centro Administrativo e Institucional con equipamientos docentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN