Ence duplica sus beneficios pero no cierra la puerta a los despidos

Publicado: 07/05/2013
Buenos resultados para una empresa con un expediente de regulación de empleo en el aire
Después del anuncio de un ERE que afectaría a 144 trabajadores -50 de la planta de Ence en Huelva- que fue parado por el anuncio de una huelga, después de que los trabajadores anunciaran y desconvocarán de nuevo otro paro laboral, y después de que la empresa no haya por el momento cambiado en su parecer de reducir los puestos de trabajo que considera “excedentes”, este martes se ha sabido que el principal fabricante de celulosa del país cerró el primer trimestre de 2013 con un beneficio neto de 13,1 millones de euros, lo que supone duplicar los 6,6 millones del mismo periodo de 2012.

Tras conocer estos datos, sorprende aún más que hace poco más de un mes, concretamente el 20 de marzo, Ence reiterara, a pesar de retirar “temporalmente” el expediente de regulación de empleo anunciado, la justificación de las causas que “sustentan la necesidad del despido colectivo y de asegurar la viabilidad de la compañía”.

De hecho, aludía a “la delicada situación que han creado las medidas energéticas del Gobierno y la necesidad a la que se ha visto forzada Ence de poner en marcha con urgencia duras medidas para evitar la pérdida de mercado y garantizar el futuro de la empresa”.

Sin embargo, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes, la empresa asegura que “ajustado el impacto de los nuevos impuestos energéticos aprobados por el Gobierno, el aumento de las ventas de energía fue del 20%”.

Ante estas cifras, el comité de empresa de la planta onubense ha mostrado su “sorpresa” a la par que ha afirmado que “esto viene a darnos la razón en nuestra oposición a la eliminación de puestos de trabajo, porque las previsiones catastróficas que nos vendió la empresa eran erróneas”.

El portavoz del comité de empresa, Francisco Javier Pérez, recuerda a Viva Huelva que si los datos son positivos para Ence, más lo son si se tiene en cuenta que “ha duplicado los beneficios del mismo trimestre del año pasado, y 2012 supuso el mayor récord de la historia de Ence en  beneficios”.

La empresa cree que estos buenos datos se deben a la nueva planta de biomasa de Huelva y a la buena evolución de los precios de celulosa, a lo que Pérez añade la optimización en la generación de energía y la reducción de los costes. Por eso, incide, y espera, que la empresa reconsidere su postura inicial sobre la eliminación de puestos de trabajo y, ante la posible pérdida de competitividad que aduce la empresa en comparación con sus competidoras -productores de Brasil y Finlandia-, “trabaje precisamente para mejorar esa competitividad buscando otras iniciativas, como la mejora de la producción y la tecnología, y no reduciendo plantilla”.

Plazos
Los trabajadores onubenses de Ence, aunque muy centrados en la parada que acomete la planta en estos momentos, están “bastante preocupados y encendidos”, un ambiente que seguro no mejorará tras conocerse estas cifras.

Los comités de los tres centros de la empresa (Huelva, Navia y Pontevedra) están a la espera de una nueva convocatoria de reunión con la empresa, que debe producirse antes del 31 de mayo, fecha en que quedaría sin efecto la retirada del ERE, aplazado para “favorecer la negociación”.

El comité de Huelva insiste en su “rechazo” al despido de trabajadores y espera que el discurso de la empresa cambie en el próximo encuentro.

Las ventas crecen un 8 por ciento
Las  ventas del primer trimestre crecieron un 8%, hasta los 217 millones de euros, mientras que el beneficio bruto aumentó un 43%, hasta los 44 millones.

Aumento en celulosa y energía
Por negocios, las ventas de celulosa crecieron un 5%, hasta los 151 millones, por los mayores precios, ingresando un 8% más de media por tonelada vendida. Las ventas de energía aumentaron un 29% hasta los 65 millones gracias al buen comportamiento del mercado y a la planta de biomasa.

© Copyright 2024 Andalucía Información