El próximo jueves, los trabajadores de las distintas plantas de Cepsa en Huelva (Refinería, Química y Petronuba), así como de las empresas de contratas que en ellas trabajan, están llamados a protagonizar una marcha desde la Fontanilla de Palos de la Frontera hasta el Ayuntamiento palermo dentro de las acciones iniciadas contra el plan de reestructuración impulsado por la empresa petrolera.
La manifestación partirá a las 18.30 horas desde los aparcamientos junto a la Fontanilla y culminará en el Consistorio, donde han solicitado una reunión -de la que aún no tienen respuesta- con el alcalde la localidad, Carmelo Romero, para exponerle los problemas que tienen.
El comité de empresa ha hecho un llamamiento a la movilización en un comunicado en el que explica los motivos para manifestarse. Así, llama al personal de administración a acudir a la marcha por “el mantenimiento de los puestos de trabajo en Cepsa y contra el pase a la nueva filial Cepsa Global Service”. Por su parte, el personal de mantenimiento, ingeniería y seguridad debe secundar la protesta por “la seguridad en las plantas y por obligarnos a trabajar en tres empresas con distintos CIF: Cepsa-RLR, Cepsa Química Palos y Cepsa Petronuba”.
El comité también pide la participación del personal de turnos de plantas de plantilla por “la seguridad de los trabajadores y de las instalaciones, contra la eliminación de los puestos de trabajo de los técnicos medios que firman los permisos de trabajo y su sustitución por los operadores, que no tienen el nivel requerido legalmente, y contra la ampliación de tareas de mantenimiento a los operadores, que implica reducción de la seguridad y de puestos de trabajo de contratas”.
Por último, en cuanto al personal de las empresas auxiliares, su participación pasa por “reivindicar la seguridad de los trabajadores en las plantas, contra las empresas piratas que no cumplen el convenio del Montaje, contra los recortes en los contratos de servicios y por un convenio digno”.
Sindicato Unitario
Por su parte, la sección sindical del Sindicato Unitario, ha expresado en un comunicado su apoyo a esta nueva protesta con el pleno convencimiento de que “los trabajadores juntos, podemos oponernos a los plantes de la empresa y exigir que se cumplan las medidas de seguridad que sean necesarias, que tengamos empleo estable y con unas condiciones dignas en una empresa como esta, dedicada a la actividad química y al petróleo”.
Para este sindicato, la actitud de Cepsa es más que reprochable, ya que “lo único que le importa es doblar los beneficios en cinco años, al margen de la imagen que se pretende dar de reinvertir beneficios y ayudas sociales en Huelva, y que sus objetivos primeros son sus trabajadores y su seguridad”. En este sentido, indica que “los hechos desmienten a las buenas palabras”.
Por último, alerta de un hecho preocupante, ya que afirma que “se están sustituyendo empresas de Huelva y de fuerte arraigo en la Refinería por otras, trasladando parte de los beneficios de la actividad de la refinería fuera de la provincia”.