A muchos kilómetros de nosotros, en San Francisco de Macorís, la coronación canónica sigue viva gracias a la obra social que allí realizó y mantiene esta hermandad
Los actos y cultos conmemorativos del primer aniversario de la coronación canónica de María Santísima de la Victoria, se han desarrollado durante todo el fin de semana en su parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en el barrio del Polvorín. Comenzaron el viernes, cuando los alumnos de diferentes colegios de nuestra ciudad, durante toda la mañana, hicieron una ofrenda floral a la Virgen, que concluyó con el rezo de la Salve. Esa misma mañana la imagen amanecía presidiendo el altar mayor del templo en un espléndido montaje del equipo de priostía preparado para la ocasión. El mismo día por la noche, y tras la misa de hermandad del primer viernes de cada mes, la Hermandad presentó un audiovisual con los momentos más emotivos del día de la coronación de su sagrada titular mariana.
El Domingo fue el día grande. A las 11:30 de la mañana se rezó el Santo Rosario y a las 12:00 del mediodía las campanas del Polvorín repicaban anunciando que comenzaba la Solemne Función Conmemorativa de la Coronación Canónica, presidida por el Director Espiritual de la Corporación, el reverendo Miguel Fuentes Naranjo. Entre los invitados se pudo ver a los padrinos de la Coronación, al Subdelegado del Gobierno en Huelva y al presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías entre otros. Tras la Eucaristía, se produjeron dos actos: por un lado, la Hermandad hizo entrega a las Hermanas del Instituto de Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad de la cantidad que este año ha destinado al mantenimiento de la Obra Social de la Coronación en la Republica Dominicana; y por otro, se presentaba el boceto de guión conmemorativo de tal efemérides y varas de acompañamiento, un boceto del Hermano de la Corporación Juan Robles García y que va a donar el grupo joven de la Hermandad.