El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio en relación al proyecto del almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana al objeto de determinar si la ejecución del mismo supone "una infracción de la normativa vigente y una afección grave a los derechos de los ciudadanos".
En el acta de apertura de la actuación, consultada por Efe, se especifica que el Defensor del Pueblo Andaluz tuvo conocimiento a través de diferentes informaciones aparecidas en los medios de comunicación de este proyecto, impulsado por Gas Natural y que ya cuenta con la Autorización Ambiental del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
Asimismo, conoció que distintos grupos ecologistas habrían denunciado que el proyecto en cuestión pretende ejecutarse en una zona declarada por la Unión Europea como "lugar de interés comunitario" y que el mismo incumpliría el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales al estar ubicado en una zona A que delimita los usos y cuenta con la "máxima protección ambiental".
Entiende el Defensor del Pueblo que la confirmación de los hechos podría suponer "una infracción de la normativa vigente y una afección grave de derechos contenidos en el Título primero de la Constitución y en el Título primero del Estatuto de Autonomía para Andalucía, como el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, el derecho a vivir en un medio ambiente equilibrado, sostenible y saludable, y el derecho a disfrutar de los recursos naturales, del entorno y el paisaje en condiciones de igualdad".
La Administración de la Junta de Andalucía ostenta competencias en la materia y este Comisionado del Parlamento de Andalucía ha considerado procedente iniciar una actuación de oficio.
La misma tiene por objeto dirigirse a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para solicitar la evacuación de informe acerca de las cuestiones planteadas que afecten a su ámbito competencial.