Un equipo humilde cargado de héroes hicieron historia alzándose con la Copa de España de Bádminton. Miles de aficionados arroparon al Recreativo IES La Orden el pasado sábado entre cánticos de ‘sí se puede’ para que firmase con oro un cuento iniciado hace 27 años por un profesor de instituto y terminar a sones del ‘we are the champions’. Él ideólogo fue Paco Ojeda, alma mater de esta hazaña, que arrancó con alumnos, alumnas, madres, padres,... para fundar en 1989 el Club de Bádminton ‘I.B. La Orden’.
De la nada surgió un proyecto que comenzó a dar resultados en 2005 cuando ascendieron a la Liga Nacional de Clubes de División de Honor y siguiendo en las temporadas 2008/09, 2009/10 y 2010/11 rozando el título de Liga proclamándose subcampeones.
Es un club construido a través de la cantera y nutrido por jóvenes del Instituto de Educación Secundaria de La Orden y de los centros adscritos, y que en estos últimos años se ha extendido por toda la capital onubense. Los técnicos cada temporada vuelcan su ilusión para fomentar campeones. Por ejemplo, Carolina Marín Martín: primera Campeona de Europa del bádminton español, y por partida doble. Además, aparte de esta deportista de Huelva, junto con Eliezer Ojeda, Haideé Ojeda y Carlos Longo disputan encuentros con la Selección Absoluta de España.
El éxito viene de una historia que se escribe entrenamiento a entrenamiento, competición a competición, temporada a temporada...
Héroes onubenses
Esta gesta histórica se cimenta a base de nombres que pusieron su corazón en cada batalla. Paco Ojeda, Hendry Winarto, Pablo Abián, Eliezer y Haideé Ojeda, Noelia Jiménez, Alejandro Núñez, Carolina Marín, Victor Martín y Cinta Esquival fueron las piezas indispensables para ejecutar un puzzle de leyenda. Sin obviar a otros deportistas que por circunstancias ya no están pero que ayudaron a crecer al club como Ana María Martín, internacional en 2010.
Esto aún no ha terminado y como manifestó Alejandro Núñez, presidente del club, a Viva Huelva: “Para nosotros significa este hecho la finalización al esfuerzo de muchos años atrás bien hecho. De muchos jugadores, cantera,... y esto no acabará aquí porque viene mucho por delante. Conseguimos que en Pabellón Andrés Estrada se diera un record histórico a nivel nacional metiendo a tanta gente para animar al equipo”. En la misma línea, Paco Ojeda declaró que “es un sueño hecho realidad. Deportivamente no se pudo hacer mejor y esperamos que nos sirva para un futuro prometedor. Somos una familia consagrada a un deporte con el amor al mismo como motivación y motor fundamental”.
Un último esfuerzo
El Campeonato de España acredita al Recreativo IES La Orden como mejor equipo nacional y la llave para disputar competición europea la próxima temporada. Es ahora el sueño de los onubenses pero existe un problema. El club cuenta con varios patrocinadores pero no con los suficientes para afrontar los gastos para disputar un torneo por Europa. Sería algo histórico en la ciudad y el IES La Orden busca numerosos sponsor esta semana que se comprometan a inyectar dinero. El lunes 22 de abril es la fecha máxima para que los equipos decidan si entran dentro de las condiciones de la ‘Champions League’ de bádminton para poder competir. Como advirtió Paco Ojeda a este medio: “A día de hoy no existe ninguna posibilidad de jugar por ahí. Agradecemos su ayuda a los patrocinadores pero supondría un fuerte gasto y por ello necesitamos firmar nuevos convenios”.
El Ayuntamiento de Huelva, el Recreativo y Cepsa, entre otros han sido el sustento del IES La Orden. Ahora se requiere de más interés de empresas onubenses para que la hazaña de Ojeda no quede aquí. Él ha conseguido que los jóvenes de Huelva dejen a un lado a Messi o Cristiano Ronaldo para querer ser de mayor como Carolina Marín.