El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Descienden las imputaciones por delitos urbanísticos y se multiplican por cuatro las incautaciones de pescado

El Seprona imputa a más de 200 personas durante 2012 por delitos en materia medioambiental

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Balance del Seprona -

Los 52 agentes que conforman el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en Huelva han imputado durante 2012 a 203 personas y detenido a casi 80 por delitos relacionados con materia medioambiental. Entre estas causas, destaca el descenso de las imputaciones por delitos contra la ordenación del territorio, pasando de más de 40 a 24 en 2012, y el aumento de las incautaciones de pescado, multiplicándose por cuatro al pasar de 14.982 kilos en 2011 a los 52.941 kilos intervenidos el pasado año.

En rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, acompañado por el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el coronel José Antonio Hurtado Notario, y el teniente del Seprona en Huelva, José Antonio Alfaro, ha destacado "el resultado extraordinario gracias al esfuerzo, tesón y profesionalidad" de estos agentes.

Entre estas imputaciones, 76 han sido por delitos de caza; 39 por delitos forestales; 24 por delitos contra la ordenación del territorio; 32 por delito de cultivo y elaboración de droga --en su mayor parte marihuana-- y 12 por delitos contra el patrimonio histórico.

Pérez Viguera, que ha destacado la estrecha colaboración entre el Seprona y otras instituciones como la Fiscalía, ha hecho hincapié en "la gran cobertura" que se está llevando a cabo sobre el uso del agua en Doñana, así como el trabajo de la unidad específica, el Deprona, en el citado espacio natural. En este punto, el teniente del Seprona, José Antonio Alfaro, ha manifestado que estas investigaciones no se centran únicamente en la localización de pozos ilegales, sino también en los cambios de uso del territorio y en las balsas, con el fin de crear un mapa de Doñana y su entorno.

COMPLEJIDAD DE LA PROVINCIA
A su vez, Alfaro ha subrayado "la complejidad" de la provincia de Huelva debido a los 120 kilómetros de litoral, el 80 por ciento de superficie forestal, así como que el 40 por ciento del territorio cuente con algún tipo de protección ambiental y los 900 acotados cinegéticos existentes.

Alfaro ha destacado entre los delitos más usuales el de cultivo y elaboración de droga, seguido por el delito de incendio forestal y contra el patrimonio histórico. No obstante, ha subrayado el aumento de las infracciones administrativas, un dato positivo ya que demuestra que el trabajo preventivo está funcionando.

También se ha referido al aumento de los robos en el campo y ha asegurado que los agentes están vigilando estos espacios y trabajan para la detección de la venta ambulante ilegal del fruto robado.

Por último, ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana, así como de las organizaciones ecologistas, que "en algunos aspectos es fundamental", sobre todo en los delitos relacionados con la posición de cebos envenenados, ya que "puede afectar a la salud de las personas".

Por su parte, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el coronel José Antonio Hurtado Notario, ha subrayado "la importancia y el buen trabajo del servicio", el cual ya ha sido copiado por otros países como Portugal, y ha añadido que es la especialidad que "más especialización requiere por la complejidad de la legislación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN