El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Gruta de las Maravillas recibe durante 2012 más de 119.439 visitas, un 83,% menos que en 2011

Más de 20.000 personas pasaron por el Museo del Jamón el año pasado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero en la Gruta de las Maravillas -

La Gruta de las Maravillas, ubicada en la localidad serrana de Aracena (Huelva), ha sido visitada durante el año 2012 por 119.439 personas, registrando un descenso del número de visitas de un 8,3 por ciento aproximadamente respecto al pasado año.

Según los datos ofrecidos a Europa Press por el Ayuntamiento de la localidad, estas cifras sitúan a la gruta como uno de los monumentos, en este caso natural, más visitados, siendo las fechas en las que recibe más visitas el mes de agosto, los puentes festivos, la Semana Santa y los fines de semana del otoño, coincidiendo con la temporada alta de la Sierra.

Desde que comenzó la crisis la gruta, una de las más visitadas de toda España, se ha resentido por la situación económica, ya que desde el año 2007 el número de visitas ha descendido, excepto en 2011, año en que se produjo un pequeño repunte.

La duración media de la visita es de 45 minutos y la longitud del recorrido de 1.200 metros. Cuenta con una humedad relativa de 90-98 por ciento y es indispensable para su conservación y mantenimiento que los turistas no toquen las formaciones ni usen cámaras fotográficas ni de vídeo.

En lo que respecta al Gabinete Geominero y el Centro de Interpretación de Aracena --ubicados ambos en la planta superior del edificio que alberga la taquilla de la gruta y la Oficina Municipal de Turismo--, los visitantes contabilizados fueron 13.050, 3.768 menos que en 2011.

Tanto en la gruta como en este centro, el descenso en el número de visitas tiene su causa, principalmente, según señalan desde el Consistorio, en el retroceso experimentado por el turismo nacional, de donde proceden la inmensa mayoría de visitantes que llegan a Aracena, como consecuencia de "la severa crisis económica" que atraviesa el país, siendo una tendencia que también han sufrido en 2012 el resto de cavidades integradas en la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE) e, incluso, otros referentes turísticos, tanto provinciales como nacionales.

Cabe recordar que en el año 2014, la Gruta de las Maravillas celebrará el centenario de su apertura al turismo, siendo una de las primeras cavidades turísticas abiertas en España, una circunstancia que supuso un punto de inflexión en la historia de Aracena, que la ha convertido en una de sus señas de identidad. Motivo por el que será objeto de diversas mejoras en sus instalaciones, al tiempo que se pretende que alcance una mayor promoción y proyección.

Precisamente, el pasado jueves el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ofreció al Ayuntamiento de la localidad la colaboración del Gobierno regional para aprovechar desde el punto de vista turístico la celebración en 2014 del centenario. En este sentido, cree que esta efeméride debe servir para reforzar la promoción de la localidad y su entorno natural como destino a través de un plan de acción específico.

Durante su visita al municipio onubense, Rafael Rodríguez mostró su disposición a "trabajar de la mano" tanto de la administración local como de la Diputación provincial para confeccionar una estrategia común que sirva para poner en uso turístico "este gran acontecimiento y sitúe a Aracena y a toda la comarca en la centralidad turística de Andalucía a lo largo del año próximo".

MUSEO DEL JAMÓN

Por su parte, el 'Museo del Jamón. Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico', a pesar del contexto económico adverso, ha continuado también en 2012 con la línea ascendente de visitantes que viene registrando desde su inauguración en 2004, superando por vez primera la barrera de las 20.000 visitas.

En concreto, fueron 21.467, un 9,3 por ciento más que el ejercicio anterior, las personas que visitaron el pasado año este espacio dedicado a la cultura del producto gastronómico más emblemático de la comarca, destacando la buena aceptación de la iniciativa de incluir una degustación de jamón ibérico en la visita. Igualmente destaca el incremento del 8,7 por ciento en la venta de productos de la tienda oficial con la que cuenta este centro.

En cuanto al número de personas atendidas en la Oficina Municipal de Turismo, este fue de 29.571, un 2,7 por ciento menos que a lo largo de 2011.

Desde el Ayuntamiento de Aracena, aunque se es consciente de que solo la mejora de la situación económica y social a nivel nacional permitirá remontar los datos del sector turístico en su conjunto, se confía en que "2012 haya marcado un punto de inflexión y que 2013 marque un cambio de tendencia hacia el alza", especialmente en lo que respecta a las visitas a la Gruta de las Maravillas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN