El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El giro en el caso reaviva el debate sobre la perpetua

La ciudadanía vuelve a reclamar con fuerza el endurecimiento de las penas en España

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Última concentración en Huelva -

El caso ‘Mari Luz’ lo trajo al primer plano, reforzado con fuerza con la locura hecha con Marta del Castillo. Ahora, con el triste descubrimiento sobre la pertenencia de los huesos encontrados en la hoguera de ‘Las Quemadillas’, que implicaría directamente a José Bretón como asesino de sus hijos, el debate sobre la implantación de la cadena perpetua revisable vuelve al candelero.

La indignación ciudadana lo ha reavivado con una recogida de firmas que se está llevando a cabo en la capital onubense, mientras que Antonio del Castillo, padre de la malograda Marta, ha llamado a una manifestación nacional  que reivindique la reforma del código penal en pos del endurecimiento de las penas para casos como los que sufrió su hija, la pequeña Mari Luz o Ruth y José.

Los ciudadanos firman
Cuando Juan José Cortés conoció qué había hecho Santiago del Valle, con la complicidad de su hermana Rosa, con su hija, inició por todo el país, en abril de 2008,  una campaña de recogida de firmas. La caravana de los Cortés logró 2,5 millones de firmas, a las que se sumaron las 1,6 millones que presentaron en el Congreso los padres de Marta del Castillo.

Ahora, con el dramático giro en el caso ‘Ruth y José’, se ha iniciado una nueva campaña de recogida de firmas en la capital onubense. Como pudo comprobar Viva Huelva, en diferentes locales y establecimientos de la ciudad están los impresos, ya rubricados por muchos ciudadanos, en los que se solicita el endurecimiento de las leyes y la implantación de la cadena perpetua revisable para casos tan horrendos como los que Huelva (en dos ocasiones, una compartida con Córdoba) y Sevilla han sufrido en los últimos cuatro años.

Del Castillo llama a una manifestación nacional
Aprovechando el impulso que ha tomado la demanda de la indignada ciudadanía tras los huesos de ‘Las Quemadillas’, Antonio del Castillo ha manifestado que “es el momento adecuado” de organizar una manifestación nacional en la que se pida la implantación de la cadena perpetua. 

“Hay que aprovechar el ánimo de movilización” que, en su opinión, se percibe entre la ciudadanía como forma de expresar el rechazo por crímenes como el que podrían haber sufrido los pequeños Ruth y José, para organizar una acción a favor de la cadena perpetua.

“La sociedad se moviliza cuando pasan casos como el de Ruth y José o el de mi hija, por lo que ahora es el momento adecuado para manifestarse”, opina el padre de Marta del Castillo, quien, no obstante, ha aclarado que no baraja ninguna fecha concreta para llevar a cabo una iniciativa así, y que, en todo caso, la organización de esta actividad requeriría del “acuerdo” de familiares de víctimas de sucesos similares, entre ellos, los de Ruth y José y los de Mari Luz Cortés.

Además, Del Castillo ha aprovechado para criticar al Gobierno central por no haber aprobado ya la implantación de la cadena perpetua, a pesar de que se trataba, según ha resaltado, de un “compromiso electoral que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, me hizo en mi cara”, pero que “no ha cumplido”.

La forense que hizo el primer informe se defiende
Por otra parte, la forense de la Policía Científica que elaboró el primer informe del caso Bretón, Josefina Lamas, ha señalado que “unos huesos de animales muy quemados pueden llevar a la confusión”, a la hora de comparar con los de individuos jóvenes.

Lamas ha indicado, en una entrevista en ‘El Mundo’ recogida por Europa Press, que “todos los huesos de cachorros, incluyendo los humanos, se parecen mucho” si se hallan calcinados como los que se encontraron en ‘Las Quemadillas’.

Además, se ha defendido de las críticas a su trabajo señalando que “esto no es como CSI, que ponen el hueso en una máquina y ya está”. Así ha apuntado que el informe se hizo lo mejor que supo y en condiciones muy duras. “Es un trabajo subjetivo. El perito depende de su experiencia profesional, de la calidad de los restos y de la tranquilidad que tenga a la hora de estudiarlos. A veces la presión es tremenda”, indica Lamas. Finalmente, la forense ha pedido que “no se pierda el sentido de la proporción” y ha recordado que “aquí el malo es Bretón, la víctima es Ruth, la madre de los pequeños” y que los demás son “profesionales que han trabajado, como es su deber”.

La familia espera el informe esta semana
La familia de los niños onubenses Ruth y José espera conocer esta semana el informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, dependiente del Ministerio de Justicia, que estudia si los restos óseos encontrados en la hoguera de la finca Las Quemadillas corresponden a humanos.

Así lo ha explicado a Efe el portavoz de la familia, Juan David López, primo político de la madre de los niños, Ruth Ortiz, que ha indicado que, hasta el momento, la familia materna no tiene noticias del resultado del nuevo informe. No obstante, ha asegurado que “lo más probable” es que los familiares de los niños no tengan noticias del informe hasta que lo estudie el juez instructor, José Antonio Rodríguez Lainz, “porque al haber secreto de sumario no podemos ver nada hasta que lo vea él”.

Antropólogos forenses del servicio de criminalística del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en su sede de Madrid, analizan desde el pasado martes los restos óseos hallados en una hoguera de la finca Las Quemadillas dos días después de la desaparición de los menores, el pasado 8 de octubre. Una vez que determinen si los restos son o no de humanos, éstos se remitirán al servicio de biología del citado instituto con el objetivo de conseguir extraer ADN y, en su caso, analizarlo. El dictamen de Toxicología será el cuarto con que cuente el juez instructor del caso después de que dos recientes informes antropológicos, uno encargado por la familia y otro por la Policía Nacional, contradijesen el primer informe.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN