El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Ecologistas acogen con "satisfacción" la negativa del Ministerio de Medio Ambiente al proyecto de la refinería Balboa

WWF se congratula de que MAGRAMA ratifique la inviabilidad del proyecto del Grupo Gallardo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz de Ecologistas en Acción en Doñana, Juan Romero, ha mostrado este martes su satisfacción por la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) de formular una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "desfavorable" al proyecto de la refinería Balboa debido a las "afecciones ambientales" que presenta.

En declaraciones a Europa Press, Romero ha recordado que las organizaciones ecologistas "siempre han estado en desacuerdo" con la instalación de este proyecto por "las consecuencias negativas" sobre el entorno del Parque Nacional de Doñana, por lo que confía en que la determinación del Magrama suponga "el carpetazo definitivo" al proyecto.

De este modo, ha señalado "el impacto de la infraestructura, del oleoducto en sí, y la afección en la zona marítima de Doñana por la llegada de barcos petroleros", aspecto que "multiplicaría los riesgos para el enclave natural".

Asimismo, Romero ha apuntado que este proyecto "no sólo afectaría a Doñana sino también a otros espacios protegidos de Huelva como Marismas del Odiel, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, o la Laguna de 'Las Madres' y en Sevilla en el Corredor Verde del Guadiamar", entre otros. Por ello, ha instado al grupo empresarial a que "si tiene tanto interés en invertir lo haga en energías renovables y compatibles con el medio ambiente". 

En esta misma línea, el portavoz de Ecologistas en Acción en Doñana ha remarcado que la legislación autonómica con el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (Potad) ya establecía "límites" a infraestructuras de este tipo y "sobre todo ahora con el planteamiento de ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana", que haría que este proyecto industrial, de ponerse en marcha, "afectara a más espacios protegidos".

Por su parte, la organización WWF España ha mostrado hoy su satisfacción porque el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente haya "ratificado" la inviabilidad de la Refinería Balboa y evite "un proyecto que habría tenido gravísimas consecuencias ambientales".

El proyecto, impulsado por el Grupo Gallardo en Badajoz, contemplaba la construcción de un oleoducto que atravesaba la provincia de Huelva hasta alcanzar el puerto con los consiguientes peligros que ello suponía para espacios naturales como Doñana.

En declaraciones a EFE, el coordinador de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha indicado que para la organización la decisión del ministerio conocida "viene a refrendar" el trabajo que éste y otros colectivos han venido realizando contra un proyecto de "alto impacto".

Además, confirma que las alegaciones que la propia empresa y la desde Junta de Extremadura presentaron a la Declaración de Impacto Ambiental negativa emitida en el mes de marzo "no aportaban nada nuevo para dar viabilidad al proyecto".

Carmona ha indicado la decisión del ministerio era "la que esperaban" y ha mostrado la satisfacción de la organización por que el trabajo realizado "ha tenido recompensa" y por "haber evitado tanto a Huelva como Badajoz un proyecto de alto impacto que hubiera tenido gravísimas consecuencias".

Ante la posibilidad de que la empresa recurra a los tribunales, ha indicado que se trata de un proceso que podría tardar años y, además, por lo que entiende que "lo idóneo sería que se olvidarán de él y que los fondos públicos que se iban a destinar al mismo se dirijan a la creación de empleo basado en economía sostenible y a largo plazo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN