La carne de cordero producida en Huelva es de "una extraordinaria calidad gracias a su crianza en extensivo, lo que también contribuye al cuidado del entorno
La organización agraria Asaja ha puesto en marcha una campaña de promoción del cordero onubense, bajo el lema "Esta Navidad, cordero de Huelva", para tratar de paliar las pérdidas a las que están haciendo frente los ganaderos como consecuencia de la lengua azul.
El cordero, según ha indicado la patronal en un comunicado, es uno de los platos estrella en la mesa de los españoles durante la Navidad; su carne, especialmente el cordero lechal, es sabrosa, rica en proteínas de alto valor biológico, vitaminas como la B12 o la B3 y minerales como el hierro, el zinc, el selenio o el fósforo, indispensables para muchas funciones del cuerpo y la mente.
A esto se suma que la carne de cordero producida en Huelva es de "una extraordinaria calidad gracias a su crianza en extensivo, lo que también contribuye al cuidado de nuestro entorno medioambiental, previene los incendios forestales y su producción única a la industria relacionada con esta actividad, ayuda a fijar la población en las zonas rurales. Es por tanto un producto muy sostenible".
Los productores de cordero de diversas zonas de España, pero muy especialmente los de Huelva, están padeciendo la crisis derivada de la presencia en sus explotaciones de la enfermedad de la lengua azul, una enfermedad vírica que afecta a rumiantes de distintas especies.
La mortandad, las vacunaciones, los problemas reproductivos y las restricciones en los movimientos de ganado implantadas por la administración están ocasionando "graves pérdidas a lo que se suma la presencia de especuladores que tratan de aprovecharse de la difícil situación de los ganaderos", ha señalado Asaja.