El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha publicado el proyecto de restauración ecológica y fomento de la biodiversidad en la finca 'Los Mimbrales', en Almonte (Huelva), en el ámbito del Marco de Actuaciones para Doñana, para someterlo a información pública. El plazo para presentar documentación, una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), será hasta el domingo 15 de diciembre de 2024.
Según indica la memoria del proyecto, consultada por Europa Press, el mismo da continuidad al conjunto de medidas que constituyeron el 'Plan de regeneración hídrica de las cuencas y cauces vertientes a las marismas del Parque Nacional de Doñana', denominado 'Proyecto Doñana 2005', de 1998, toda vez que señala que el objetivo global del proyecto es la restauración ecohidrológica de la finca.
Apunta la memoria que la finca Los Mimbrales "constituye, en estos momentos, una isla rodeada por los cultivos de regadío --especialmente fresas-- en sus límites norte y sur y por el Parque Nacional y el Parque Natural en sus flancos este y norte y oeste respectivamente", al tiempo que indica que desde su adquisición por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en el año 2015, el uso de la misma "se puede calificar como forestal, experimentando una cierta regeneración natural de ciertas especies pioneras, principalmente jaguarzo, y la expansión de especies exóticas".
Al respecto, explica que después de las primeras tareas de acondicionamiento tras su compra, ha permanecido "inalterada en su mayor parte", pero que "la hidrología de la zona sigue condicionada por la amplia red de canales de drenaje que recogen las avenidas de una amplia cuenca vertiente para la que no fue dimensionada y generan un rápido desagüe hacia el este, encauzado bajo la carretera A-483 a través de siete obras de drenaje".
En este sentido, remarca que la ubicación "estratégica" de Los Mimbrales hace que los trabajos de restauración basados en manejo de la vegetación, restauración hidrológica, control de la erosión, mejoras de hábitat y desfragmentación del territorio "puedan contribuir entre otros, a cumplir varios objetivos".
Estos son mejorar la capacidad de recarga de la masa de agua subterránea La Rocina, "declarada en riesgo de no alcanzar el buen estado por los bajos niveles piezométricos detectados"; mejorar la calidad del agua "por el efecto filtro que supone aumentar los tiempos de concentración en las cuencas sumado al papel de la vegetación freatofita"; renaturalizar el espacio y atenuar los problemas de colmatación de la zona marismeña.
También, mejorar la conectividad dentro del Espacio Natural Doñana; "recuperar y mejorar la calidad de hábitats de interés comunitario" y mejorar la conservación de las especies de fauna que frecuentan la finca, "a través de diversas medidas de mejora de hábitat".
Para conseguir esta restauración ecológica de la finca, el proyecto incluye cuatro ejes "principales" de actuación. El primer eje es la restauración de la red hidrológica mediante el sellado de los canales de drenaje de la finca "que han dejado de ser necesarios para el fin que fueron concebidos por el cese de la actividad agrícola"; la recuperación morfológica de los antiguos cauces, o rediseñar la red hidrológica, "de manera que recupere su funcionalidad y estructura como ecosistemas fluviales", entre otras actuaciones.
El segundo eje se refiere a la restauración de la vegetación autóctona como bosques de alcornoques sobre dunas fijas litorales; brezales atlánticos en dunas y arenas litorales descalcificadas; dunas con vegetación, para la diversificación del monte blanco "dominado actualmente por el jarguarzo"; o formaciones leñosas ribereñas sobre dunas litorales fijas. El tercero pretende el control y erradicación de la flora exótica como el eucalipto, la acacia o la caña; mientras que el cuarto eje se centra en las medidas de fomento de fauna silvestre.
También se contemplan otras medidas como la defensa contra incendios --con fajas auxiliares y cortafuegos--, la mejora del vallado perimetral y el rediseño de la red de caminos, "mejorando y consolidando aquellos que más aportarán a la gestión del espacio".