La cátedra de Turismo Industrial de la Universidad de Huelva (UHU) comienza su programa de actividades de 2024. De hecho, el primer taller práctico denominado '¿Se puede ser creativo y vender en las redes sociales con presupuesto 0? Claro que sí, ven a conocer el cutremarketing', tuvo lugar la pasada semana.
Según ha indicado la Onubense en una nota de prensa, esa acción tiene el objetivo de ayudar a comercializar a los estudiantes de la UHU y gestores turísticos un servicio de turismo industrial en las redes sociales con un presupuesto reducido.
De este modo, los participantes pudieron conocer las funcionalidades y herramientas profesionales que ofrecen las diferentes plataformas de redes sociales para el turismo industrial de la mano de la empresa SocialCL.
La semana próxima, el martes 22, tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo la conferencia denominada 'De estudiante de Turismo al mercado de trabajo: la experiencia de un egresado'. Esta actividad la impartirá un exalumno del Grado de Turismo de la Universidad de Huelva, Rubén Lago Cordero, que actualmente ocupa una posición relevante en una empresa del sector de la restauración.
El objetivo de la charla es que el egresado "comparta su trayectoria profesional y personal desde sus años como estudiante hasta su éxito en el mercado laboral". "La actividad busca inspirar y motivar a los actuales estudiantes de Turismo, proporcionando ejemplos prácticos y consejos útiles para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del mercado laboral en el ámbito turístico y, en particular, en el turismo industrial", ha explicado la directora de la cátedra de Turismo Industrial de la UHU, Elena Carvajal Trujillo.
Dicha actividad se desarrollará en un formato interactivo, permitiendo a los estudiantes hacer preguntas y obtener respuestas directas del profesional invitado. El segundo taller denominado 'La Inteligencia Artificial en Turismo (en particular para el turismo industrial)' está integrado por dos charlas, centradas en explorar cómo la inteligencia artificial (IA) influye en el sector turístico, en especial en el turismo industrial, abordando tanto sus efectos positivos como negativos, así como proporcionar instrumentos de marketing inteligente para la gestión turística.
La primera de estas charlas denominada 'Impacto de la Inteligencia Artificial en el Turismo: Oportunidades y Desafíos' tendrá lugar el martes 26 de noviembre en la Facultad de Ciencias Empresariales y correrá a cargo del catedrático de la Universidad de Zaragoza Luis Casaló Ariño del área de Comercialización e Investigación de Mercados.
La segunda charla titulada 'Instrumentos de marketing inteligente en turismo' será impartida por un profesor investigador del área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Castilla-la Mancha, con un gran reconocimiento internacional por su liderazgo en la investigación en este ámbito y por su amplia experiencia en la transferencia y en la difusión de conocimientos de esta material.
La Cátedra de Turismo Industrial también está colaborando en la realización de un informe de aportaciones a la nueva Ley de Turismo de Andalucía y a la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, proponiendo una relación de mejoras o cambios que se proponen para la legislación andaluza. Junto a las otras Cátedras de Turismo de Andalucía va a participar en el Congreso 'Sun and Bue Andalucía', el encuentro anual sobre Turismo y Economía Azul más importante de Europa, que se celebrará entre el 20 y el 22 de noviembre en Almería.
La Cátedra Andalucía Turismo Industrial de la Universidad de Huelva se creó en octubre de 2021 en colaboración con la entonces denominada Consejería de Turismo, Regeneración, Administración Local y Justicia de la Junta de Andalucía, y forma parte de la Red de Cátedras de Turismo, cuya actividad está dirigida a profundizar en la investigación y formación relacionada con el turismo, la transferencia del conocimiento a través de congresos, jornadas técnicas y seminarios, y la difusión del conocimiento y aplicación de los resultados en el territorio andaluz, de tal forma que puedan ser tomados en cuenta en la toma de decisiones estratégicas en materia de planificación y gestión del turismo en Andalucía.
Dentro de este marco, la Cátedra Andalucía Turismo Industrial de la UHU tiene como objetivo transmitir el potencial del patrimonio industrial como elemento impulsor de la economía, y de forma particular del segmento de turismo industrial.