El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

María José Rico: “Vamos a tener un tren S-121 en Huelva y una segunda conexión con Madrid”

La subdelegada del Gobierno en Huelva repasa, en una entrevista con Viva Huelva, la situación de las infraestructuras en Huelva, principalmente las del tren

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • María José Rico, subdelegada del Gobierno en Huelva. -
  • “Vamos a tener seis comunicaciones con Madrid: cuatro con lanzaderas (Huelva-Sevilla) que enlazan con el AVE y otras dos desde Huelva”
  • El estudio informativo del AVE sigue pero el Gobierno ha priorizado y en eso ha sido muy claro el ministro"
  • "Quiero votar y que salga que Huelva está totalmente alineada, con lealtad institucional, pero también hay que incluir infraestructuras sanitarias"

Apenas lleva tres meses en el cargo y le ha tocado situarse en el centro del debate sobre las infraestructuras en Huelva. María José Rico defiende la apuesta del Gobierno por la provincia de Huelva y que no descarta nada, aunque pone el acento en lo más inmediato, que sería mejorar la conexión por tren con Sevilla. Por supuesto, insiste en que no se renuncia a la alta velocidad e incluso afirma que el Gobierno tiene sobre la mesa el desdoble de la N-435. Además, confía en que se logre consenso en torno al Libro Blanco.

El tema de las conexiones ferroviarias centra el debate actual en Huelva. ¿Qué puede contar al respecto?

–Aunque he venido repitiendo que tiene que ser el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible el que venga a Huelva a contarlo y se ha comprometido a venir en el mes de junio, pues tendremos que esperar a que pasen las elecciones europeas, sí quería compartir una primicia. Hemos estado luchando mucho desde el PSOE por hacer propuestas de mejora en el ámbito de las infraestructuras y en concreto, en las ferroviarias, ya hemos conseguido el primer logro. Nuestra idea era consolidar lo inmediato, intentar que esos trenes no tardaran tanto, que mejoráramos la vía, que lo vamos a hacer en un proyecto que va a suponer entre dos años y medio y tres años, aproximadamente, para que toda la vía y la conexión se produzca, todo eso una vez que tengamos consignación presupuestaria, porque estamos con prórroga de presupuestos y este año va a ser inviable, pero a partir del año que viene empezará a contar el contador. 

¿Y cuál es esa primicia?

–La novedad es que hemos conseguido ya un logro. Ya Renfe ha compartido que con la llegada de los trenes S-106 se van a liberar 15 trenes, Huelva se va a ver beneficiada de uno de ellos y vamos a tener un tren S-121 que nos va a conectar con Madrid, así que en vez de la frecuencia que teníamos Huelva-Madrid, que era uno al día, vamos a tener dos: una por la mañana y otra por la tarde. Y ahora queríamos que donde hay tres trenes lanzadera que nos comuniquen con Sevilla, que haya alguno más. Ya el ministro ha aventurado que va a haber una cuarta conexión y lo va a venir a contar él. Vamos prosperando, ya tenemos seis comunicaciones con Madrid: cuatro con lanzaderas (Huelva-Sevilla) que enlazan con el AVE y otras dos que salgan desde Huelva. El calendario lo va a fijar el ministro.

Recientemente ha dicho que ya se está mejorando la vía Huelva-Sevilla.

–Se está trabajando. Hay 110 millones por una partida y otros siete millones por otra, 117 en total, para mejorar las líneas Huelva-Sevilla y Huelva-Zafra. Estamos haciendo actuaciones en Jabugo y en La Palma del Condado, preparando un poco lo que se avecina de ese futuro inmediato a partir del año que viene, que tengamos ya presupuesto y partida para hacer que Huelva-Sevilla se haga en 50 minutos y Huelva-Madrid se haga en 3h 45min.

Ese futuro inmediato pasa por un trazado nuevo en un tramo.

–Efectivamente, como bien apuntó el ministro, supone una modificación del trazado de 45 kilómetros, una apuesta de 410 millones de euros en un tiempo medio de plazo y no descartando el AVE, sino comparando lo que supondría de inversión con el AVE, pero que habrá a un medio-largo plazo. Lo inmediato es esto.

¿El AVE no se descarta?

–No, no, lo dije y lo reitero. No se descarta nada. El Gobierno no descarta nada.

¿En qué punto está la alta velocidad?

–El estudio informativo ahí sigue, lo que pasa es que el Gobierno de España ha priorizado, y en esto ha sido muy contundente y muy claro el ministro de Transporte y Sostenibilidad, aunque se le haya querido interpretar a lo mejor de una manera confusa. Él es un gestor responsable, que tiene un volumen de trabajo y de presupuesto que hay que repartir de una manera equitativa por todos los corredores de España, no solo Huelva. Hay una apuesta por el corredor Sevilla-Huelva-Faro pero antes hay otros corredores que tienen prioridad y él quería poner una solución inmediata con lo que hay. Huelva necesita un tren que llegue a su hora, que llegue bien en condiciones de seguridad. Eso es más importante. En el momento en que tengamos esa vía con ese cambio de trazado, con un importe de 410 millones, en un tiempo que oscila entre dos años y medio y tres años a partir de que se ponga la consignación presupuestaria, que se producirá el año que viene, el AVE vendrá, pero más tarde.

¿Pero conectará con Portugal?

–Claro, esa conexión no se ha descartado, será Sevilla-Huelva-Faro, como se pretende. De hecho, con toda la revolución industrial que se avecina de hidrógeno verde, del Cedea-CEUS y todo el tráfico de mercancías en el Puerto de Huelva, la propia necesidad va a obligar a que esa infraestructura se haga, pero ahora tenemos que ponernos en lo inmediato, con economía doméstica, como muy bien explica el ministro, con los recursos que tenemos y con los mimbres que nos tocan lidiar: calidad, rapidez, frecuencia y mejor conexión con Madrid y más agilidad en tiempos con relación a Sevilla para poder enlazar con el AVE. Yo creo que es una apuesta sensata, responsable y que hay que valorar. Yo estoy contenta. Podemos pedirlo todo, pero en política hay que hacer posible lo necesario.

La Comisión de Infraestructuras también plantea el desdoble de la Huelva-Sevilla para el tráfico de mercancías, con el horizonte 2030 del Corredor Atlántico.

–También se está planteando, estamos estudiándolo todo, no hemos descartado ningún proyecto, hasta el desdoble de la N-435, que tenemos tantísima dificultad por el tema de la protección medioambiental, que nos está obligando a considerar otras alternativas u otros tramos, que se están estudiando. Es que llevo tres meses, estamos analizando poquito a poco todo, pero yo estoy muy volcada con Huelva, quiero estar en esa Comisión de Infraestructuras, de hecho ya estoy.

Se ha fijado una moratoria de un mes para aprobar el Libro Blanco de las infraestructuras.

–Claro. Fue mi primera reunión y se daba por hecho que el Libro Blanco se aprobaba, pero me parecía muy arriesgado e irresponsable que no se pudiera hacer un análisis más pormenorizado y detallado de las fichas. Se eligieron seis proyectos para Huelva, que estamos todos de acuerdo con ellos, que tienen que ver con trenes, como la Huelva-Zafra, que ya se está trabajando en ella, y es lo que yo quiero contar, porque la ficha no está reflejada, la modificación de la línea Huelva-Sevilla y el tema del AVE; la presa de Alcolea, el aeropuerto y el desdoble de la N-435. Curiosamente, todas del Gobierno de España, nos tocan todas. Entonces, pregunté por qué no se ha dado audiencia formal al Gobierno de España. Es suficientemente serio como para analizarlo con calma. Tengo que pedir informes de mis mayores porque las actuaciones están mucho más avanzadas de lo que aparecen en esas fichas, que por cierto, tengo que alabar y reconocer la labor extraordinaria que ha hecho el Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva y su equipo, que no me malentiendan. Pero el Gobierno de España tiene algo que decir y por eso yo pedí una moratoria al presidente de la Comisión.

¿Hay alguna novedad con el aeropuerto?

–Estamos trabajando con Aviación Civil para ver la viabilidad, incluso la denominación, si es de interés general o no, porque eso sí que ya cambiaría notablemente la competencia de quién tendría que hacer el aeropuerto. Están en ello trabajando y por eso yo quiero incorporar eso a la ficha.

¿Confía en que final haya consenso total con el Libro Blanco?

–Sí, sin duda. Ese yo creo que ha sido el motor de que todos los intervinientes empezaran a apoyar ese tiempo de margen para hacer esto con seriedad. Al final yo creo que el presidente -David Toscano-, que es muy sensato, un hombre muy cabal y de consenso, quiere unanimidad, igual que la quiero yo. Me daría mucha pena que yo tuviera que abstenerme de esta votación por no darme audiencia como Gobierno de España. Quiero votar y que salga que Huelva está totalmente alineada, con lealtad institucional, y por unanimidad. No tengo ninguna duda. Pero creo que también hay que incluir otras infraestructuras muy potentes, como las sanitarias del Materno Infantil y los chares de Aracena y Bollullos, porque de 27 proyectos, algunos han salido por muy poca diferencia de votos. No le puede tocar todo al Gobierno solo y también habría que darle un empujoncito a Huelva en sanidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN