El tiempo en: Torremolinos
Martes 23/04/2024  

Huelva

Unos 1.800 efectivos velarán por la seguridad en la aldea de El Rocío

La Guardia Civil colabora con 704 agentes, la mayoría son especialistas en Seguridad Ciudadana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Autoridades tras la presentación del Plan Aldea. -

Alrededor de 1.800 personas, de las más de 6.711 destinadas al Plan Romero 2023, velarán por la seguridad en la aldea de El Rocío, a la que este jueves llegarán las primeras de las 127 hermandades filiales, que se sumarán a la Matriz de Almonte, que como anfitriona se encuentra allí desde anoche.

Todos los efectivos forman parte del denominado Plan Aldea, uno de los cuatro dispositivos que componen el Plan Romero, que permanece activado desde el miércoles a las 23.:00 horas y hasta el próximo martes 30 de mayo y que es coordinado por el Ayuntamiento de Almonte.

Su alcaldesa, Rocío del Mar Castellano, ha destacado durante la presentación de dicho plan "el significativo incremento de personas que hacen prever que el número de asistentes sea aún mayor que en 2022, cuando se cifró en un millón de personas".

"Hemos intentado estar a la altura que conlleva una actividad de la envergadura de la Romería del Rocío, para lo que contamos con la inestimable ayuda del resto de administraciones y la Hermandad Matriz, organizadora de los actos de esta celebración", ha añadido.

De los 1.800 efectivos que despliega el Plan Aldea, la Junta de Andalucía aporta alrededor de 700 entre personal sanitario, efectivos del Plan Infoca, miembros del 112 y del GREA y Policía Nacional adscrita a la Junta, entre otros.

La Guardia Civil colabora con unos 704 agentes; de ellos la mayoría son especialistas en Seguridad Ciudadana y el resto de otras especialidades, un total de 16 de las 20 con las que cuenta el cuerpo; mientras que el Ayuntamiento de Almonte y otras instituciones como la Diputación, aportan alrededor de 500.

A la presentación del Plan Aldea han asistido además el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, entre otros.

Sanz ha destacado que el Plan Romero, en general, es "el dispositivo de preemergencia y seguridad más grande que se organiza en España y de los más grandes de Europa", que pone de manifiesto "la capacidad de unidad de acción de las administraciones" y que además de la seguridad ciudadana se centra en otras importantes cuestiones como la protección del medio ambiente y bienestar animal.

Asimismo, ha remarcado la ausencia de incidencias destacables desde que el pasado lunes se activara el Plan Romero, y ha resaltado la importancia de decisiones como dotar a las hermandades de desfibriladores y de formarles en su uso, lo que ha permitido esta mañana salvar la vida a un romero de la Hermandad de La Puebla del Río.

Fernández, por su parte, ha explicado que se trabaja con unas previsiones de que "confluyan en la aldea un millón de personas en los días principales de la romería y unos 317.000 desplazamientos"; unas cifras que, sin embargo, no se están traduciendo en un volumen ni relevante ni importante de incidencias.

Asimismo, ha remarcado la presencia, por primera vez, de un Punto Violeta en las dependencias del Ayuntamiento de Almonte en la aldea, donde se asistirá a mujeres y menores en delitos asociados con ambos colectivos.

El presidente de la Matriz ha agradecido la organización de todos los dispositivos que conforman el plan y ha llamado a la responsabilidad de todos para el buen discurrir de la romería y para el cuidado del Medio Ambiente, al desarrollarse en un entorno como el de Doñana.

Este viernes, a las 18.00 horas, comienza oficialmente la romería con el inicio de la Presentación de Hermandades, que abrirá la filial de Linares (Jaén).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN