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Huelva

El Black Friday llega a Huelva con “más movimiento” comercial

Huelva Comercio asegura que la campaña ha empezado con fuerza y espera que las tiendas vivan unas "buenas navidades"

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  • Promociones en el escaparate de un comercio onubense. -

Los comerciantes onubenses han acogido con “satisfacción” la llegada del Black Friday, la primera etapa de la campaña de Navidad, que supone la temporada de ventas más importante del año para muchos de sus sectores.

Según ha asegurado a Viva Huelva el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, muchos de los establecimientos que participan en el viernes negro comenzaron a lanzar sus promociones a comienzos de esta semana y ya han podido comprobar que la campaña está teniendo efectos positivos. “Desde el martes hay más movimiento en la calle y las tiendas están empezando a responder”, ha asegurado Gemio.

Hace cinco años, admite Gemio, muchos comerciantes eran “escépticos” con la implantación del Black Friday en Huelva pero la tendencia del consumidor les ha hecho cambiar de criterio y es difícil encontrar una firma que no se sume a esta campaña. “Nos hemos dado cuenta de que los consumidores adelantan las compras navideñas para aprovechar los descuentos y estamos respondiendo a esa demanda”, dice el presidente de Huelva Comercio.


La campaña de Navidad, remarca, tiene una importancia vital en el calendario comercial ya que muchos sectores, como el tecnológico, el textil y el del calzado, concentran en ella casi el 60% de sus ventas.

Este viernes, coincidiendo con el encendido del alumbrado navideño, será la jornada central de una campaña que se extiende a los días previos y el fin de semana posterior. Aunque no se ha fijado un horario de cierre común, indica Gemio, es posible que muchas tiendas permanezcan abiertas más tarde de lo habitual. “La decisión la irá tomando cada comercio en función del movimiento que haya”, explica el presidente de Huelva Comercio.

En general, los comerciantes onubenses esperan que las buenas vibraciones que ya deja sentir el viernes negro se mantengan hasta Reyes. Gemio es consciente de que la inflación no permite lanzar las campanas al vuelo pero cree que los datos serán mejores que los que dejaron las dos campañas de Navidad celebradas entre mascarillas. “El comerciante es la persona más optimista que conozco y afrontamos la campaña con mucha ilusión y optimismo”, dice Gemio.

El presidente de Huelva Comercio no esconde que también confiaban en mejorar el año pasado y, al final, las ventas no fueron como esperaban. Sin embargo, sí espera que este año el sector pueda firmar “unas buenas navidades y que el cajón suene”.

Cuando pase Reyes y tenga que hacer balance de la temporada navideña, Gemio espera poder calificarla con un adjetivo verdaderamente positivo. “Me gustaría poder decir que lo hemos petado, sé que va a ser difícil pero hay que partir con esas ganas, que para eso estamos doce o catorce horas en un comercio”, asegura.

Para conseguir buenos resultados en este final de 2022 y comienzo de 2023, Gemio hace un llamamiento al consumidor, para que apueste por “el comercio de barrio”. Igualmente, vuelve a recordar a las administraciones públicas que tienen en su mano la posibilidad de ayudar a un sector que supone un valor importante en cuanto a “generación de empleo” en las ciudades.

Desde 2008 estamos abandonados por la administración y queremos que no nos dé la espalda, que se siente con nosotros para escuchar nuestras necesidades”, indica Gemio. Las ciudades, recuerda haciendo referencia a su discurso del miércoles en el acto del Día del Comercio, “se miden por su comercio y cuanto más fuerte este sea, más grande se hace la ciudad donde se ubica”.

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