La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor la declaración de emergencia de las obras de aumento del bombeo de Bocachanza, lo que permitirá mejorar las garantías de "agua en cantidad y calidad para el abastecimiento de alrededor de 200.000 hogares y de numerosas explotaciones agrarias, industrias del Polo Químico y negocios turísticos de Huelva".
"El agua es para beber, sin duda, pero también para producir los alimentos que comemos y para generar empleo y riqueza en la región", ha comentado Crespo, para quien "la política hídrica es una prioridad dado su carácter social y económico".
La responsable de agua ha apuntado en un comunicado que el Gobierno andaluz destina 2,8 millones de euros a estas labores que "deben ejecutarse lo antes posible para poder enfrentar mejor la complicada situación de sequía que estamos viviendo".
Crespo ha añadido que, "desgraciadamente Andalucía, al estar ubicada al sur del sur, sufre especialmente las consecuencias del cambio climático". "Por esta razón, desde las Administraciones debemos trabajar unidas para poner en marcha las mejores infraestructuras hidráulicas posibles que permitan aumentar nuestra resiliencia ante la escasez de recursos que nos afecta en el presente y posibles nuevos ciclos secos del futuro", ha afirmado.
Crespo ha subrayado que "la Junta está trabajando desde el principio, con previsión y decisión, para hacer frente a la sequía". "En Andalucía contamos con dos Decretos de Sequía aprobados que, en total, suman medidas por valor de 141 millones de euros y en el seno del Consejo de Gobierno seguimos trabajando de forma continuada por dar celeridad a los proyectos que más urgen", como es el caso del bombeo de Bocachanza, ha comentado.
En concreto, la Consejería de Agua estima un plazo de seis meses para la ejecución de estas obras de emergencia que persiguen dotar de mayor capacidad a la estación elevadora y del colector de impulsión de Bocachanza, ubicada en la provincia de Huelva e incluida en la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras-Chanza.
Actualmente, la infraestructura es capaz de bombear 63 hectómetros cúbicos de agua procedentes de la desembocadura del río Chanza para sumar estos recursos al Anillo Hídrico de Huelva. Sin embargo, como ha explicado Crespo, "cuando concluya el proyecto de mejora que estamos impulsando desde la Junta de Andalucía mediante su declaración como obra de emergencia, los onubenses que se abastecen del sistema Bocachanza contarán con 12 hectómetros cúbicos anuales más".
"De esta forma, alcanzaremos en la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza el volumen de 75 hectómetros cúbicos que se establece en el plan de emergencia de esta demarcación hidrográfica, que se encuentra a día de hoy en situación de escasez severa".
Para lograrlo, el proyecto hidráulico relativo a Bocachanza contempla, entre otras medidas, actuaciones relativas a la torre de toma, la cántara de bombeo y las instalaciones de impulsión. En cuanto a estos últimos elementos del embalse, las obras supondrán la mejora de la eficiencia de los tres equipos de bombeo y su funcionamiento en paralelo.
Además, las labores de optimización suponen también avances en el sistema eléctrico de la estación de bombeo; y en el telemando y telecontrol, logrando así mejorar el control remoto del sistema.