El tiempo en: Torremolinos
Viernes 19/04/2024  

Huelva

La Virgen del Carmen embarazada se cita con los vecinos de Galaroza

Es una Virgen que tiene una advocación marinera a pesar de ser de un pueblo ubicado en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Pico de Aroche

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Frame de vídeo de la páfina de Facebook Galaroza tú eres bella". -

Los vecinos de Galaroza (Huelva), volverán a encontrarse esta noche con su Virgen del Carmen, en una procesión que tiene la particularidad de que la protagoniza una imagen embarazada, que es llevada desde su ermita al casco urbano cada 16 de julio.

Se trata de una imagen que hoy protagoniza lo conocido como la "Bajada" de la Virgen en procesión desde su Ermita hasta la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, que ha tenido lugar después del rezo del rosario en procesión.



En la Iglesia, la imagen permanecerá nueve días, hasta el próximo 25 de julio, jornada en la que de nuevo la Virgen del Carmen será trasladada a la ermita donde se encuentra todo el año, en una tradición de la que no se tiene constancia de desde cuando se celebra.

Es una Virgen que tiene una advocación netamente marinera a pesar de ser de un pueblo ubicado en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a más de 150 kilómetros de las playas de la costa de Huelva.

La explicación que se maneja en la localidad es que la imagen llegase al municipio antes de que se la considerase patrona de los marineros y se mantuviese su devoción con el paso de los años.

Con la procesión, en un recorrido que tiene varios puntos importantes, como la bendición de una mesa de alimentos que posteriormente se destinan a distintos fines sociales en el municipio, dan comienzo las fiestas patronales.

Aunque no existe una constancia exacta de la fecha en que se talló la imagen, atribuida a la imaginera sevillana Luisa Roldán "La Roldana", se cree que pudo llegar a principios del siglo XIX, ya que los estatutos de la hermandad hablan de esta Virgen en torno al año 1802. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN