El tiempo en: Torremolinos
Viernes 19/04/2024  

Huelva

El Higueral se moviliza ante el “desprecio” municipal a los problemas de inseguridad

La Plataforma de Colectivos del barrio denuncia el aumento de robos, pisos ocupados y venta de droga y exige al equipo de gobierno que les reciba como prometió

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Estado en el que quedó el interior edificio ocupado de la calle Sainete, que fue desalojado en 2019. -

La Plataforma de Colectivos del Higueral ha alzado la voz para denunciar “el ninguneo y la falta de sensibilidad del equipo de gobierno” del Ayuntamiento de Huelva hacia los vecinos del barrio.

Según aseguran desde la plataforma en un comunicado, en febrero el equipo de gobierno se comprometió a recibirles para abordar “diferentes problemas de convivencia y seguridad detectados en el barrio”. Viendo que la reunión no se materializaba, el 19 de abril la Asociación de Vecinos Nuevo Higueral -uno de los colectivos agrupados en la plataforma- volvió a reclamar el encuentro pero, ya finalizado mayo, el Ayuntamiento sigue sin convocarles.

Los vecinos de El Higueral consideran la actitud municipal como “una falta de respeto y un desinterés absoluto” hacia ellos. Por ello, exigen que se produzca la reunión prometida y recuerdan al equipo de gobierno que trabajan “para todas las personas” que habitan en la ciudad “y no solo para las que habitan algunas partes de ellas”.

Mientras esperan a que se produzca este encuentro, la plataforma se está movilizando para explicar la situación a los vecinos. En este sentido, la presidenta de la Asociación de Vecinos Nuevo Higueral, Mari Villamartín, explica Viva Huelva que han lanzado una encuesta a través del periódico del barrio en el que sondean a los vecinos para evaluar “el grado de inseguridad que tienen”.

Villamartín asegura que en las últimas fechas están notando como los problemas de convivencia en el barrio “están empeorando” con el aumento de robos y venta de droga. Muchas de las situaciones más complicadas, indica, están relacionadas con los pisos ilegalmente ocupados en la calle El Almendro.

“Sabemos que se están haciendo actuaciones por parte de la administración porque vemos que hay intervenciones policiales pero no tenemos ninguna información sobre qué se está haciendo y en qué sentido”, indica la presidenta vecinal.

Villamartín recuerda que en el año 2019 se consiguió desalojar un edificio ocupado en la calle Sainete, en parte, por la implicación vecinal, que se unió en una comisión. “Aquello funcionó y ahora hemos decidido movilizarnos otra vez”, explica la presidenta de la asociación. Sin embargo, para que la colaboración ciudadana funcione, advierte, es necesario que el Ayuntamiento cuente con los vecinos, a los que, de momento, no da explicaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN