El tiempo en: Torremolinos
Viernes 19/04/2024  

Huelva

La romería del Rocío será declarada Bien de Interés Cultural

El BOJA publica este lunes la incoación del procedimiento, a instancias de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para inscribirla como BIC

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la Romería del Rocío en los años 20. -

No podía llegar en mejor momento. A escasos días de que la Virgen del Rocío se pasee por unas engalanadas calles de Almonte, que viva un histórico traslado de regreso a su aldea y que protagonice la romería del reencuentro tras la pandemia, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este lunes la incoación del procedimiento, a instancias de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, para inscribir como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, la romería del Rocío.

Se trata de la culminación de un sueño que se inició hace prácticamente un año, cuando la Hermandad Matriz de Almonte, en junio de 2021, elevó la propuesta, que “rápidamente fue respaldada por la Consejería de Cultura y Patrimonio”, relata la hermandad.

Su presidente, Santiago Padilla, se ha felicitado porque “es una buena noticia para el Rocío, para la Hermandad Matriz y resto de hermandades, por cuanto significa una figura de protección para esta realidad de fe, cultural y etnológica. Tener esta figura de protección es una garantía de que pueda mantener, a lo largo del tiempo, su seña de identidad y contar con el apoyo de las administraciones públicas, de cara al futuro”.

Y es que aunque el Santuario y la aldea de El Rocío ya fueron declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico en el año 2006, el actual expediente propone proteger con la figura de BIC la romería en toda su dimensión, al entender su especial relevancia, pues “la dimensión de la romería y su expansión territorial por las ocho provincias andaluzas dotan al ritual de un enorme valor simbólico y etnológico, como representación de la identidad andaluza”.

El expediente resalta que se trata de la romería mariana supracomunal “más multitudinaria de Andalucía”, con una advocación cuyo origen se remonta a finales del siglo XII, aunque la romería no se configuraría hacia mediados del XVII, viviendo la “gran explosión rociera” en el siglo XX.

Bienes tangibles e intangibles

En el expediente se especifica la vinculación como bienes de todos aquellos objetos y elementos más relevantes vinculados a la Hermandad Matriz para el desarrollo de la romería y que “deben ser elementos de tutela”.

Así, se protege como Bien de Interés Cultural la talla de Nuestra Señora del Rocío y Niño (anónima del siglo XII), una imagen de indudable valor artístico, histórico y etnológico, ya que es el “principal referente simbólico que vertebra el santuario y la romería”. Se trata de una talla gótica realizada en madera de abedul policromada.

También, en este expediente, se protege la colección de trajes de la Virgen, entre los que destacan los trajes de los Montpensier o de la Coronación, y el traje de los Apóstoles, así como los trajes de Pastora; los complementos iconográficos y joyas de la Virgen del Rocío y del Niño y el juego de andas procesionales.

Por otra parte, dentro del tesoro de la Hermandad Matriz, también se protege el juego de insignias y estandartes; la colección de exvotos pictóricos, metálicos y fotográficos, así como el exvoto cerámico de don Fernando de Orleans; la colección de paneles cerámicos y el Archivo Histórico de la Hermandad.

Por último, se protegen también el monumento a la Patrona de Almonte, ubicado en la Plaza de la Virgen del Rocío, junto a la Iglesia Parroquial de la Asunción, en Almonte; y el monumento a la Coronación de la Virgen, erigido para conmemorar la coronación canónica de la Virgen y ubicado en el real de la aldea de El Rocío.

Además de la Romería de Pentecostés, o Rocío Grande, se protegen como Bien de Interés Cultural de carácter intangible el Rocío Chico, la Fiesta de la Luz o Candelaria, así como las peregrinaciones anuales de las hermandades filiales.

Asimismo, también se protege las ‘venidas de la Virgen’ a Almonte, traslados de venida e ida donde la Virgen cambia la indumentaria de Pentecostés por la de Pastora y estipulados actualmente cada siete años; y la función o misa parroquial y posterior procesión de la Virgen ataviada de Reina por las calles almonteñas. Dos momentos que se vivirán en los próximos días.

También hace alusión el expediente al folclore musical, aludiendo a las sevillanas rocieras, los toques de gaita y tamboril y la salve rociera; y a la indumentaria de la romería, como la bata rociera.

Finalmente, se incluyen diversos espacios vinculados a la romería, en Almonte y en la aldea, además de los caminos tradicionales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN