El tiempo en: Torremolinos
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Marismas del Polvorín, en pie de guerra por su sede vecinal

Los vecinos de la zona se movilizan tras el cambio de uso de una parcela que el Ayuntamiento de Huelva les había cedido para centro social

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Parcela dotacional de Marismas del Polvorín. -

Los vecinos de Marismas del Polvorín están en pie de guerra. El motivo es el cambio de planes del Ayuntamiento de Huelva respecto a la parcela dotacional situada en la calle Ángel Serradilla que hace más de una década se proyectó como terreno para la construcción de la sede de la Asociación de Vecinos Vicente Yáñez Pinzón.

En las últimas semanas los vecinos han visto cómo empezaban los movimientos de tierra en la parcela. Sin embargo, no es su centro social el que va a levantarse sino un nuevo centro ambulatorio para Proyecto Hombre. Ante esta situación, los vecinos han decidido organizarse en una plataforma para denunciar lo que consideran un “flagrante” engaño del Ayuntamiento.

El anuncio de la cesión de la parcela se llevó a cabo en el año 2011, cuando aún gobernaba el anterior alcalde, Pedro Rodríguez. Diez años después, con la crisis económica, un cambio de gobierno y una pandemia de por medio, el proyecto de la sede vecinal sigue sin materializarse.

Según ha explicado a Viva Huelva Manuel Jesús Prieto, uno de los impulsores de la plataforma ‘Unión ciudadana pro Asociación de Vecinos Yáñez Pinzón’, existe incluso un proyecto para el edificio que nunca ha llegado a hacerse realidad por “falta de presupuesto”. Ahora, afirma, los vecinos han comprobado con indignación cómo el Ayuntamiento  ha decidido ceder el terreno a otro fin sin avisarles. “Ni siquiera nos hemos enterado del periodo de información pública”, critica Prieto.

Prieto indica que el asunto va a ser llevado a pleno por Mesa de la Ría. Mientras tanto, la plataforma va a seguir perfilando el calendario de acciones reivindicaciones con las que piensan conseguir su objetivo. “Vamos a pelear con uñas y dientes”, advierte.

De momento, están recogiendo firmas para que el Ayuntamiento, “cumpla el compromiso adquirido en su día de cesión y edificación del proyecto de asociación de vecinos Vicente Yáñez Pinzón, teniendo en cuenta que existen más espacios en el municipio que pueden ser cedidos a Proyecto Hombre”.

En este sentido, los vecinos de la zona lamentan que se vayan a concentrar “en menos de un kilómetro” tres centros de reinserción social.

El presidente de la Asociación de Vecinos Vicente  Yáñez Pinzón, Antonio Jesús Camacho, explica en un comunicado publicado en las redes sociales de la plataforma que llevan décadas sin poder desarrollar la actividad que desearían en cuanto a cursos y talleres por falta de instalaciones adecuadas. Por ello, cuenta, se alcanzó el acuerdo para levantar la sede en esta parcela, un pacto que, tras la llegada de Gabriel Cruz a la Alcaldía, el Ayuntamiento de Huelva se comprometió a mantener. “El propio alcalde nos manifestó que no nos preocupáramos, que en el momento que fuera posible se construiría, bien con los recursos propios del Ayuntamiento o intentándolo con los recursos  europeos”, señala Camacho.

Después, añade, “llegó la pandemia y en estos dos años las actividades se vieron mermadas casi en su totalidad”. Sin embargo, ahora que se han eliminado las restricciones y puede retomar su actividad normal, la asociación vecinal se ha encontrado otro obstáculo difícil de salvar. “El alcalde sin notificación ni comunicación a esta asociación, cede nuestro terreno sorpresivamente a otro colectivo, arrebatándonos lo que se nos concedió, sin ajustarse a derecho, ya que no se puede a conceder a otro lo que ya está concedido”, lamenta Camacho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN