La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva, María Martín, ha presentado este jueves la campaña coeducativa del juego y el juguete no sexista y no violento y que esta edición tiene como lema 'Nuestro futuro está en juego'.
En esta ocasión la campaña pone el foco en las consecuencias del juego en el futuro de niñas y niños y, por eso, aboga por regalar juguetes no sexistas y libre de estereotipos para vencer las desigualdades y discriminaciones de género, así como poner freno a la violencia, según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.
"Hemos convertido esta acción coeducativa en un manifiesto de las mujeres y hombres del futuro, es decir, las niñas y niños del presente, que nos dicen alto y claro: Regaladnos juegos y juguetes no sexistas y no violentos. Nuestro futuro está en juego", ha destacado Martín.
Cada año en la antesala de la Navidad, la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer lanzan esta campaña, que cumple su 26º edición, dirigida al alumnado de Infantil y Primaria, profesorado y familias. Esta edición lleva por lema es 'Nuestro futuro está en juego'. En esta ocasión se da voz a la infancia, son las niñas y niños los que demandan a las personas de su entorno tomar conciencia sobre la importancia de regalar juguetes que les ayuden a ser personas adultas libres de sexismo y de violencia.
"Es la infancia quien interpela directamente a la audiencia, que son las madres, los abuelos, las tías etc., invitándolos a la reflexión y, sobre todo, al cambio", ha subrayado la asesora de programa. La campaña cuenta con un vídeo, un cartel y un decálogo con consejos para la elección de los juegos y juguetes. La iniciativa se difundirá a través de las redes sociales, los centros educativos y los medios de comunicación.
Uno de los sesgos de género más recurrente que se transmite a través del juego es el de la exclusión de las niñas del ámbito científico y tecnológico. No en vano, en un reciente informe del Instituto de estudios de género de Dinamarca para la firma LEGO se recoge que las familias encuestadas pensaban más en niños cuando se mencionaban profesiones como las ingenierías (89%). Otras que también asociaban al género masculino fueron ocupaciones como la de atleta o científico.
En esta misma línea, el Consejo Audiovisual de Cataluña, en su estudio sobre la campaña de las pasadas Navidades, explica que a las niñas en el 74 por ciento de los vídeos se les proporcionan juguetes con los que pueden recrear el rol de la maternidad y de cuidado de personas o animales mediante un entorno de color rosa o de tonos pastel. Mientras tanto, a los niños en el 58 por ciento de los vídeos se les presentan juguetes que implican acción y espíritu competitivo
María Martín ha incidido en que "si queremos frenar las desigualdades y discriminaciones de género aún existentes, como la brecha salarial, la feminización y precarización de determinadas profesiones, avanzar hacia una conciliación real, implicar a los hombres en los cuidados o erradicar las violencias machistas, hay que tener en cuenta todas las variables que inciden en estas brechas de género. Y, sin duda alguna, el juego y los juguetes son una de ellas".
"Jugar es una cosa muy seria. Es la base del aprendizaje y tiene importantes consecuencias en el desarrollo como personas adultas", ha apuntado.
LA CAMPAÑA
La campaña coeducativa del juego y el juguete no sexista y no violento nace con el objetivo de sensibilizar a la infancia y la adolescencia, pero sobre todo a las familias y la población en general sobre la "importancia" que tiene hacer una buena elección de los juguetes y de los juegos, así como romper estereotipos en su elección.
Asimismo, desde la Junta han señalado que "es una llamada a la concienciación de la industria juguetera para que contribuyan a la eliminación del contenido sexista y violento de los juegos".
La asesora de programa del IAM ha explicado que "durante la infancia y también en la adolescencia el medio de conocimiento, aprendizaje y expresión por excelencia es el juego. A través de los juguetes, las niñas y niños reflejan sus experiencias más próximas, sus expectativas, aprenden comportamientos, actitudes y habilidades ante diversas situaciones que van conformando su personalidad futura". "El juego es clave en la construcción como personas", ha apuntado.
María Martín ha invitado "a familias y personas allegadas a desprenderse de los prejuicios y estereotipos para así entender que si un niño, juega con muñecos, les cuida, los alimenta y los cambia, estamos fomentando en él actitudes de cuidado. Al igual que si una niña quiere construir y arreglar el mundo, tenemos que facilitarle que su creatividad y su capacidad para producir se desarrolle. En libertad y sin limitaciones de género".
PROYECTO EDUCATIVO
Esta campaña forma parte de la amplia programación coeducativa que impulsan la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer con el objetivo de "desmontar y desaprender estereotipos y prejuicios que se han interiorizado y normalizado sobre las mujeres a raíz de la socialización de todas las personas".
Este proyecto coeducativo incluye la visibilización de referentes femeninos. En este apartado destaca el calendario escolar coeducativo 'Viviendo su sueño. El valor de ser mujer', donde se visibiliza a 12 mujeres andaluzas referentes en todos los ámbitos, la mayoría de ellos en sectores fuertemente masculinizados.
También se ponen en marcha campañas en las que se fomenta entre las niñas y chicas jóvenes carreras vinculadas al sector de las TIC, como la industria de los videojuegos o las redes sociales.
Así, desde la Junta han recordado que "una de las iniciativas más ambiciosas de esta legislatura es la elaboración por primera vez de materiales coeducativos de referencia para Infantil, Primaria y Secundaria con todos los contenidos adaptados para cada edad".
Además, cada manual básico dará lugar a tres guías didácticas, una adaptada al alumnado, otra al profesorado y otra a las familias, que trabajarán de forma sistematiza, estructurada y didáctica diez bloques de contenidos esenciales.