El tiempo en: Torremolinos

Granada

Una campesina de 82 años que no sabía leer ni escribir publica su cuarto libro

El primero escrito íntegramente por ella sin necesidad de recurrir a ayuda para la transcripción de los textos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Libros. -

Jacinta Ortiz Mesa, una agricultora de Huétor Tájar (Granada) conocida como la Tilli que apenas sabía leer ni escribir, acaba de publicar a sus 82 años el que es su cuarto libro, el primero escrito íntegramente por ella sin necesidad de recurrir a ayuda para la transcripción de los textos.

La última publicación de esta mujer, que quedó viuda con 31 años y ha sacado sola a sus cinco hijos adelante, se titula 'La alumna interesá', y en ella relata cómo aprendió a leer y a escribir en la Escuela de Adultos del municipio.

Al igual que ocurrió con sus otros tres libros, la Tilli ha financiado íntegramente con sus ahorros este libro, en el que narra en tono de humor cómo ha sido su proceso de aprendizaje para leer y escribir a su edad, y cómo se ha convertido en esa 'alumna interesá' por todo, "ejemplo de superación y motivación", según informa el Ayuntamiento de Huétor Tájar.

La concejal de Educación de Huétor Tájar, María Dolores López Jiménez, que es además maestra de la Escuela de Adultos del municipio y la persona que ha enseñado a Jacinta a leer y a escribir, destaca el hecho de que este nuevo libro sea "el primero de la Tilli escrito de su puño y letra, sin necesidad de que nadie le transcriba los textos", aunque sí contó con la ayuda de la edil para revisarlo antes de publicarlo.

Para su profesora, lo más significativo de Jacinta es su capacidad innata para componer poemas y relatos y para recitar de memoria la mayoría de ellos.

Hasta ahora, la Tilli ha publicado cuatro libros (el primero de ellos con 73 años): 'La campesina', 'La campesina y el marqués', 'Cuentos y fábulas' y 'La alumna interesá'.

Para la concejal de Educación y maestra de Jacinta, la Tilli es un ejemplo de constancia y superación personal "y una persona entrañable que ha demostrado que no existen barreras cuando se tiene ilusión".

El municipio ha dedicado a esta escritora una biblioteca en el colegio Padre Manjón: La Bibliotilli.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN