El tiempo en: Torremolinos
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Juanma Moreno espera "empezar a abrir el grifo" la próxima semana

"Si la secuencia nos confirma que la cosa está razonablemente controlada, podremos empezar a abrir el grifo"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno. -

La Junta de Andalucía flexibilizará las medidas restrictivas la próxima semana si la incidencia del virus se mantiene en los próximos días. Se “abrirá el grifo” siempre y cuando la pandemia siga “razonablemente controlada”. Así lo ha manifestado el presidente andaluz, Juanma Moreno, durante una visita este jueves al Hospital Materno Infantil de Granada.

La semana que viene volverá a celebrarse el comité de expertos y se analizará la situación de la pandemia. Sobre ello, Moreno ha dicho que “si la secuencia nos confirma que está la cosa razonablemente controlada, podremos empezar a abrir el grifo, pero va a depender de lo que ocurra en los próximos días”.

Lo que parece claro es que hace unos 15 días de la Semana Santa y que el aumento de contagios “no ha sido explosivo” como sí lo fue después de las fechas navideñas. “Ahora mismo tenemos que ser todavía pacientes, pero quiero dar un punto de optimismo porque creo que las cosas van razonablemente bien, dentro de las circunstancias que son adversas”.

En cuanto a la vacunación, Huelva ha comenzado a poner la vacuna de Janssen y Sevilla ha abierto las puertas del estadio La Cartuja para llevar a cabo vacunaciones masivas. Andalucía ha administrado ya el 94,13% de las dosis recibidas, tiene vacunada al 20,3% de la población con al menos una dosis y se acerca al 8% de la población completamente inmunizada con los dos viales puestos.

También, el 80% de la plantilla sanitaria ya está inmunizada, lo que ha conllevado que las bajas laborales por Covid-19 en este sector hayan caído un 86% con respecto al mes de enero.

La pandemia, según Moreno, está “razonablemente controlada”. Andalucía ha sumado este jueves 1.884 nuevos casos de coronavirus, 15 menos que la víspera y que el mismo día de la semana anterior, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que ha informado de 16 fallecidos más, cuatro menos que el miércoles y dos menos que hace una semana. La tasa de incidencia de la comunidad baja por tercera jornada consecutiva, en concreto 3,5 puntos, tras descender en 4,1 el miércoles y en 4,5 puntos el martes, y se sitúa en 251,6 casos por cada 100.000 habitantes.

En España, las comunidades autónomas han notificado Sanidad 10.814 nuevos casos de Covid-19, 5.461 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. 132 personas han perdido su vida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN