El tiempo en: Torremolinos

Granada

Censuran el "ninguneo" al estudio informativo de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca

A juicio de estos colectivos, "esto no sucedería en otras partes de España, especialmente Cataluña, País Vasco o Madrid"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. -

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren han denunciado este miércoles el "ninguneo" del Ministerio de Transportes al estudio informativo de reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca y, por extensión, "a todo lo relacionado con la vuelta del tren a las comarcas del norte granadino y almeriense".

A juicio de estos colectivos, "esto no sucedería en otras partes de España, especialmente Cataluña, País Vasco o Madrid, ni mucho menos se permitiría en estos momentos", por lo que ven un "maltrato" del Gobierno tras "décadas de lucha y de trabajo en forma de estudios, informes y reuniones" para conseguir la reapertura de esta conexión ferroviaria.

Recuerdan que se logró la adjudicación del preceptivo estudio informativo a finales de 2021 por importe de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, pero finalizado ese plazo "no sólo no se ha hecho el trabajo sino que las empresas adjudicatarias tan solo han realizado la Fase 0 o inicial, restando aún tres fases más".

"Cuando el estudio debería estar enviado ya a Europa para obtener financiación económica y se deberían estar realizando los planos de las obras, resulta que el Ministerio se lo ha pasado al Comité Asesor para que estudie qué hacer con él. Parece un cachondeo, marear la perdiz una vez más para no dar a estas comarcas la oportunidad de desarrollo que necesitan", censurado estas asociaciones.

Han defendido así los estudios que apuntan que reabrir esta línea férrea es "viable, barata, rentable a nivel socioeconómico y muy necesario para articular todo el sureste peninsular, cuenta con el suministro energético garantizado por la línea de 400 kw, y es el complemento perfecto para completar con ferrocarril mercancías/pasajeros el trazado del Corredor Ferroviario Mediterráneo por la comarcas interiores".

Por ello, los colectivos ferroviarios reclaman al ministerio, también a instituciones y partidos políticos, que "cese este agravio, que finalice pronto y de forma exitosa el estudio informativo, se dé prioridad de una vez por todas a estas comarcas y que se pinte de nuevo la línea férrea entre Andalucía y Murcia en el mapa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN