"No cumple la normativa" para estos encuentros y será solo "una reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos"
El titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado este jueves que la Conferencia de Presidentes convocada para el 30 de julio en Salamanca "no cumple la normativa" para estos encuentros y será solo "una reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos".
Así lo ha recriminado en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, en la que ha lamentado que para esta cita "no hay documentación previa, no hay un pacto sobre los asuntos en el orden del día y ninguna resolución o acuerdo de obligado cumplimiento" para su aprobación.
Por eso, ha concluido que "no es una Conferencia de Presidentes", sino un encuentro sobre el único documento del que disponen las autonomías es el orden del día, en el que figura una intervención inicial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, seguida de las de los dirigentes autonómicos, antes de volver a cerrar él.
Núñez Feijóo ha considerado "razonables" las peticiones de una agenda para esa reunión y ha recordado que las Conferencias de Presidentes tienen un reglamento aprobado que regula su funcionamiento, por lo que las últimas que se han celebrado desde el inicio de la pandemia no lo han sido, ya que "ninguna cumple esa normativa".
La Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará el 30 de julio en Salamanca abordará la puesta en marcha y desarrollo de las convocatorias para los fondos europeos de recuperación Next Generation, así como el reto demográfico y la igualdad en la cohesión territorial, según ha anunciado el Gobierno.