Para las autoridades sanitarias la evolución de la pandemia en la ciudad es la que más preocupa
El gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares, reconoció que el “predominio de la cepa británica es cada vez mayor” en la provincia, porque “no va a ser un caso aparte en relación con lo que sucede en el resto de Galicia, de España y de Europa”.
De hecho, confirmó a la prensa que el Laboratorio de Microbiología analizó “cinco o seis muestras de resultados positivos” en Guitiriz, un municipio que llegó esta semana a alcanzar la mayor incidencia de la pandemia en Galicia, y comprobó que todas eran “compatibles con la cepa británica”.
Por otra parte, explicó que, después de las medidas adoptadas, al Sergas le “gustaría que la bajada de la incidencia” de la covid-19 en la capital lucense “fuese más rápida de lo que lo está siendo”, aunque el número de casos activos sigue bajando también en la ciudad.
Para las autoridades sanitarias, precisó, la evolución de la pandemia en la ciudad es la que más preocupa, porque es donde se produce una mayor concentración de población y el riesgo de que se propaguen los casos es también más elevado.
En todo caso, precisa que lo importante es que esa incidencia sigue bajando, al igual que en los demás municipios de la provincia, y ese descenso ya ha empezado a notarse en “la hospitalización”.
La bajada en el ritmo de contagios “tiene un efecto” sobre la presión asistencial y el “número de ingresos nuevos está bajando desde hace una semana”, aunque el número de pacientes que reciben cuidados en la UCI sigue siendo muy elevado.
Ares recordó que “son enfermos críticos” y que, por lo tanto, necesitan de más tiempo para recuperarse, incluso una vez superado el coronavirus, cuando “ya no son contagiosos”.