Bajo la modalidad conocida como 'phishing' a la compañía biofarmacéutica Grupo Zendal, con sede en O Porriño
La Guardia Civil investiga una supuesta estafa bajo la modalidad conocida como 'phishing' a la compañía biofarmacéutica Grupo Zendal, con sede en O Porriño (Pontevedra), cuyo monto podría superar los 9 millones de euros.
Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a Efe la apertura de diligencias de investigación a raíz de una denuncia de la compañía, que tiene contratos con la norteamericana Novavax, con el consorcio internacional CEPI y con el CSIC para el desarrollo de vacunas contra la covid-19.
Desde el Grupo Zendal abundan en que hace unos días se detectó la suplantación de identidad en unas transacciones financieras de la compañía.
Un delito informático que fue puesto, "de manera inmediata", en conocimiento de las fuerzas de seguridad del Estado, "a través de la pertinente denuncia".
En un comunicado, la compañía gallega recalca que "es el momento de dejar trabajar a los profesionales para esclarecer lo sucedido y exigir las responsabilidades oportunas", y que por eso deben "ser cautos y no entrar en valoraciones".
Y añade que sigue trabajando "con normalidad" en todos los desarrollos biotecnológicos que le ocupan día a día, una parte de ellos centrados en la investigación contra la covid-19.
Según publica La Voz de Galicia, la estafa supuestamente consistió en la suplantación de la identidad de un alto directivo en la emisión de correos electrónicos al jefe del departamento financiero al que le ordenaba que realizara transferencias a una supuesta multinacional asiática.
Este trabajador realizó, según la misma publicación, veinte ingresos en un periodo de cuatro días por un monto superior a los 9 millones de euros.
La Guardia Civil, encargada de investigar el caso, no ha dado más detalles sobre las diligencias abiertas.