El presidente gallego, Alfonso Rueda, no comparecerá en el pleno del Parlamento para informar sobre la presunta contratación “irregular” de la Xunta con empresas relacionadas con dirigentes conservadores, tal y como solicitó el BNG.
El BNG había reclamado la comparecencia del jefe del Ejecutivo gallego para que dé explicaciones sobre los diferentes contratos públicos firmados por la Xunta de Galicia, por ejemplo, con Eulen, donde trabaja la hermana del actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero el PPdeG, con mayoría absoluta en el Parlamento gallego, impidió esta comparecencia.
Los nacionalistas insisten en que los gallegos deben tener información sobre los “miles” de contratos adjudicados ‘a dedo’ por el Gobierno gallego a empresas del entorno de familiares y amigos de los dirigentes del PP, así como en la construcción del mayor hospital de Galicia, el Álvaro Cunqueiro de Vigo, cuya concesión supuso un sobrecoste de 470 millones de euros para las arcas públicas, según el Consello de Contas.
El viceportavoz parlamentario del BNG, Luis Bará, ha lamentado la opacidad del PPdeG al respecto con una actitud con la que creen que buscan ocultar el “trato de favor” a empresas “con conexiones directas” con amigos y familia de dirigentes conservadores.
“Por eso solicitamos la comparecencia de Alfonso Rueda, que fue vetada por la mayoría absolutista del PP”, ha recriminado el nacionalista.
Por ello, el BNG llevará la solicitud de una comisión de investigación al respecto y que está “más que justificada” ante una “bola de nieve que no para de crecer” y que tiene “relación directa con Alberto Núñez Feijóo”.
El grupo parlamentario del PSOE no llevará ninguna iniciativa respecto a estas contrataciones supuestamente irregulares pero el líder del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro preguntará a Rueda por el Informe de Fiscalización del Contrato de Concesión del Cunqueiro publicado por el Consello de Contas, que concluye que habría sido más eficiente licitar la obra y los servicios del centro por separado, y no conjuntamente como llevó a cabo la Xunta, ya que supondría un ahorro de más de 470 millones de euros (IVA incluido).
Frente a ello, el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha señalado que su grupo no respalda la comparecencia de Rueda al respecto porque los populares gallegos no van a ser “partícipes” de la “estrategia” del PSOE de querer arrojar dudas sobre la gestión de Feijóo en la Xunta cuando es el “entorno íntimo” de Pedro Sánchez el que está salpicado de “casos de corrupción o de presunta corrupción”.
“Es una cuestión novedosa que un Gobierno ahogado por la corrupción decida que hay que investigar a la oposición”, ha dicho en relación a las contrataciones relacionadas con familiares del líder del PP.
De este modo, Pazos ha instado a Sánchez a que dé “explicaciones” sobre las investigaciones que rodean a sus allegados.
Respecto a la comisión de investigación que solicitará el BNG, el diputado popular ha recordado que pueden activar este mecanismo sin el respaldo del PPdeG ya que la regulación de la Cámara permite que este instrumento pueda ponerse en marcha una única vez en la legislatura si lo solicita un tercio de los diputados y diputadas de la Cámara que pertenezcan a un mismo grupo parlamentario, o las dos quintas partes de los parlamentarios.
“Solo tienen que tomar esa decisión aunque dudo mucho porque saben que tras el discurso incendiario no hay absolutamente nada”, ha zanjado el diputado del PPdeG.
Galicia
El PP impide que Rueda comparezca por presuntos contratos "irregulares" de la Xunta
El BNG había reclamado la comparecencia del jefe del Ejecutivo gallego para que dé explicaciones sobre los diferentes contratos públicos
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- El PP impide que Rueda comparezca por presuntos contratos "irregulares" de la Xunta · Galicia · Viva Torremolinos DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos