El tiempo en: Torremolinos
28/04/2024  

Galicia

Contabilizan 20 ambulancias con ruedas pinchadas un día después de la huelga en el sector

Ante esta circunstancias, el 061 insiste en "condenar firmemente los sabotajes realizados" contra ambulancias asistenciales

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ambulancia del 061-Urxencias Sanitarias de Galicia. -

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha denunciado que una veintena de ambulancias han aparecido con las ruedas pinchadas durante la jornada de este sábado, un día después de que concluyese la convocatoria de huelga en el sector.

Ante esta circunstancias, el 061 insiste en "condenar firmemente los sabotajes realizados" contra ambulancias asistenciales de la Red de transporte sanitario urgente, "incluso en fechas como este sábado, en las que no existía convocatoria de huelga".

En concreto, según las cifras aportadas por el 061, se detectaron ruedas pinchadas en ambulancias con base en los ayuntamientos de Ordes, Sada, Tomiño, Vimianzo, Vilalba, Santiago, Carballo, Pontevedra, O Porriño, Baiona, A Coruña (en cuatro ocasiones) y Vigo (en seis ocasiones). En todos los casos, remarca, todos los vehículos fueron sustituidos "en el menor tiempo posible y siguieron prestando asistencia sanitaria con normalidad".

La Fundación Pública recuerda que la negociación del convenio colectivo de transporte de enfermos y accidentados en ambulancia de Galicia constituye "un asunto estrictamente privado, de las empresas del sector y de las organizaciones sindicales con representación en las mismas, que debe ser compatible con el respeto a los bienes y a las personas".

Los sindicatos convocantes reclaman un nuevo convenio colectivo con subidas salariales referenciadas al IPC, mejores condiciones, un aumento de la plantilla de entre el 30% y el 40%, así como de la flota de vehículos, entre otros asuntos.

La primera convocatoria de esta huelga, para la que el 061 mantuvo unos servicios mínimos del 100%, concluyó a las 23,59 horas de este viernes, pero hay prevista una segunda los días 19, 20 y 21 de julio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN