El tiempo en: Torremolinos
Viernes 19/04/2024  

Galicia

El Consello da Cultura Galega incluye a Manuel Murguía en el Álbum de Galicia

La revista 'Follas Novas' dedicada su séptimo número de manera íntegra a Murguía y será presentada este viernes en Arteixo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno del Parlamento gallego. -

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha incluido una entrada dedicada a la figura de Manuel Murguía en el Álbum de Galicia coincidiendo con el centenario de su fallecimiento el día 1 de febrero.

Según ha traslado el CCG en un comunicado, el autor de esta entrada, Xurxo Martínez González, ha explicado que su vida estuvo "marcada por la militancia rexurdimentista y por la implicación en el proyecto político-cultural que pretendía restituir la dignidad a Galicia para abrir un horizonte de libertad".

Además de la biografía de este intelectual galeguista, también se pueden consultar materiales como las epístolas que recibió se su mujer, Rosalía de Castro, y de Emilia Pardo Bazán, con la que mantuvo una larga enemistad.

En esta línea, es posible consultar los artículos que escribió en publicaciones como 'El Museo Universal' y 'La Oliva' o el discurso que pronunció en los Juegos Florales de Tui en 1891.

Así, el CCG ha recordado que el Álbum de Galicia, una colección digital de biografías de personas que destacaron en diversos ámbitos, se presentó en enero de 2020 y ya cuenta con más de 650 entradas.

Por otro lado, el séptimo número de la revista de estudios rosalianos 'Follas Novas' está dedicada de manera íntegra a Murguía y cuenta con numerosos artículos e investigaciones sobre su vida y obra.

Según ha señalado la Fundación Rosalía de Castro en un comunicado, esta monográfico se presentará este viernes a las 19,00 horas en el Centro Cívico Cultural de Arteixo, lugar donde nació el intelectual galeguista.

Así, las temática son variadas y van desde su ascendencia vasca, su celtismo, su relación con el naturalista Vítor López Seoane hasta su pensamiento sobre el medioevo o una publicación escolar que realizó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN