El tiempo en: Torremolinos
Jueves 18/04/2024  

Galicia

El concurso Primavera das Letras premia los trabajos sobre Delgado Gurriarán

Son el CEIP de Seixalbo (Ourense), el CEIP Fondo Nois (Foz) y el CEIP Julio Gurriarán Canalejas (O Barco de Valdeorras)

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Uno de los centros premiados dentro del concurso de actividades de las Letras Galegas 2022. -

GALICIA.-El concurso Primavera das Letras premia trabajos sobre Delgado Gurriarán de tres colegios de Ourense, Foz y O Barco

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concurso escolar de la Real Academia Galega sobre Florencio Delgado Gurriarán ya tiene ganadores. Los tres colegios premiados a través del proyecto 'Primavera das Letras' por sus contribuciones a la divulgación de la vida y de la obra del protagonista del Día das Letras 2022 son el CEIP de Seixalbo (Ourense), el CEIP Fondo Nois (Foz) y el CEIP Julio Gurriarán Canalejas (O Barco de Valdeorras).

En concreto, el colegio de Seixalbo presentó al concurso 'Contádenos o voso Día das Letras' un vídeo breve, 'Un minuto con Florencio', que narra la vida del poeta valdeorrés con dibujos y la voz en off de alumnos de sexto curso. La videocreación se hizo con la colaboración del canal Tik Tak Draw, a partir del guión escrito por el equipo de dinamización de la lengua gallega del centro educativo. Suma cerca de 6.000 visualizaciones en Youtube.

Por su parte, el profesorado del CEIP Fondo Nois discurrió una fiesta gallego-mexicana para acercar el alumnado a la trayectoria vital de Florencio Delgado Gurriarán, figura destacada del exilio galleguista en México, y les mostró a los más pequeños, a partir de sus 'Poemas mexicanos', distintas danzas del mundo. Un juego interactivo sobre la vida de Florencio de la mano de Coguleo, la mascota de la biblioteca escolar, biografías ilustradas, murales o dramatizaciones de episodios de la vida del escritor son otras de las propuestas desarrolladas desde el centro focense.

Los versos de Florencio Delgado Gurriarán también inspiraron el proyecto premiado del CEIP Julio Gurriarán Canalejas de O Barco de Valdeorras, la comarca natal del homenajeado. El colegio presentó la adaptación musical del poema 'Aí ven o maio', un videoclip protagonizado por los niños y niñas de 5 años bajo la dirección de su tutora y del profesor de música. Este es otro de los grandes éxitos escolares de las Letras Galegas 2022 en Youtube, donde suma más de 7.000 visualizaciones.

La Real Academia Galega tiene previsto entregar los premios a mediados del mes de octubre en un acto con el alumnado y el profesorado de los tres centros educativos, que tendrá lugar en la sede de la institución, en A Coruña.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN