El tiempo en: Torremolinos

Galicia

El Ministerio de Cultura premia la edición facsimilar de 'Maxina ou a filla espuria'

El Gobierno le ha concedido el tercer premio en la categoría de facsímiles al volumen que reproduce el manuscrito original de Marcial Valladares

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Edición facsimilar de 'Maxina ou a filla espúrea', de Marcial Valladares. -

La publicación facsimilar de 'Maxina ou a filla espuria' ha sido premiada como uno de los mejores editados de 2021 por el Ministerio de Cultura.

El Gobierno le ha concedido el tercer premio en la categoría de facsímiles al volumen que reproduce el manuscrito original de Marcial Valladares conservado en el archivo de la Real Academia Galega.

El título fue editado por Galaxia con la colaboración de la RAG y el apoyo de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, y la digitalización corrió a cargo de la empresa Unayta. En lo que respecta a la edición, de Xesús Domínguez Dono, incluye un preámbulo de Xosé A. Fernández Salgado y fue maquetada por la diseñadora gráfica de Galaxia Hayat Husein.

Marcial Valladares (Vilancosta, Berres, A Estrada, 1821-1903) escribió 'Maxina ou a filla espuria' en 1870, tras encargarse del Diccionario gallego-castellano, "el primer gran diccionario de la lengua gallega". También fue gramático y ocupó un lugar destacado en el Rexurdimento como pionero en el uso del gallego como poeta y autor de Maxina.

Está considerada la primera novela en gallego contemporánea; la obra salió de imprenta por primera vez una década después de que Marcial Valladares la escribiese, en 1880, el año en que se publicó también Follas Novas de Rosalía de Castro.

Con aires de folletín, narra la historia de Otilia de Sancti-Petri, una joven de la burguesía compostelana a la que violan en un baile de máscaras, por lo que queda embarazada de una niña a la que llama Maxina. La niña será criada por dos campesinos, Inés e Caitán, junto as su medio hermano Ermelio, ahijado de Salvio, el señorito de Rebordán, pretendiente de Otilia. A partir de ahí, el lector desarrollará el origen de Maxina y su futuro, el descubrimiento del autor de la violación y, con ello, proclamar la inocencia de Otilia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN