El tiempo en: Torremolinos
Miércoles 17/04/2024  

Torremolinos

Denuncian al Ayuntamiento de Torremolinos por incumplir la Ley de Costas en Los Álamos

Una asociación vecinal de Los Álamos ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el Consistorio de Torremolinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista aérea de la pantalla arquitectónica formada por esta nueva construcción. -
  • El motivo es la creación de pantallas arquitectónicas, prohibidas por esta legislación, por nuevas edificaciones cuya licencia concede el Consistorio

En la zona de Los Álamos, en Torremolinos, conviven a escasos metros restos arqueológicos romanos con nuevas y modernas construcciones de viviendas. El Ayuntamiento de la localidad ha mostrado su apuesta por conservar estos vestigios, pero en cuanto a lo nuevo, presuntamente, ha incumplido con lo que dicta la Ley de Costas.

Así, la Asociación de Afectados para la Defensa de la Ley de Costas en Los Álamos ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo entre la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, y la constructora Metrovacesa para la construcción de 104 viviendas, con aparcamientos y trasteros, en la zona de La Cizaña, por formar pantallas arquitectónicas, prohibido por el artículo 30 de la citada ley.

Pérdida de plusvalías

Esta nueva construcción, de 18 metros de altura, se sitúa justo delante de otra promoción de viviendas en la que residen los afectados, quienes claman por una solución ante la merma de sus beneficios: vistas al mar, horas de sol y todo lo que supone residir en esta situación privilegiada.

“¿Por qué unos tienen derecho paisajístico y otros no?”, se pregunta uno de los vecinos consultados por Viva Málaga, quien explica que ya mantuvieron reuniones con el Ayuntamiento, que es quien concede la licencia de construcción y debe cumplir con lo marcado por la legislación, “sin llegar a ningún tipo de acuerdo”. “Es el Ayuntamiento quien tendría que haber dicho que esto no se puede hacer. La constructora presentó un proyecto, y luego uno reformado, que no tiene nada que ver con el primero. Pedimos que se revisase la licencia y se modificase el proyecto, pero no se ha hecho, por lo que nos hemos visto obligados a denunciar”, dice.

Por su parte, la abogada defensora de estos vecinos, Inmaculada Gálvez Torres (conocida por luchar contra la corrupción en Marbella) es muy concluyente con su objetivo: “Se trata de que se restablezca la normativa y se recuperen las vistas para los demás”. Según la letrada, todos los proyectos contemplaban líneas paralelas y no semicírculos, “como finalmente ha ocurrido. La Ley de Costas dice que se evitarán las pantallas y lo que ha pasado es que se ha modificado la ordenación de los edificios hasta formar estas pantallas”.

Gran parte de la promoción nueva ya tiene dueño, pero ¿qué pasará si sus vecinos ganan esta demanda? “Se podría demoler o habría una compensación económica”, dice Gálvez. Torremolinos ya ha tenido problemas con el Urbanismo en ocasiones anteriores. Sin ir más lejos, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía suspendió de manera cautelar el PGOU por razones medioambientales, aunque levantó la suspensión del 90 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN