El tiempo en: Torremolinos
Jueves 18/04/2024  

Estepona

Estepona inaugura una escultura de gran formato de Rafa Macarrón

La obra de bronce ‘Perro I’ tiene 2,80 metros de altura y pesa casi una tonelada; simboliza el afecto hacia las mascotas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obra de Rafa Macarrón en Estepona. -

El Ayuntamiento de Estepona ha incorporado al patrimonio de la ciudad la obra escultórica ‘Perro I’, de Rafa Macarrón, uno de los artistas contemporáneos con mayor proyección del país. Esta escultura, que ha sido donada a la ciudad por Kronos Homes, está realizada en bronce, tiene 2,80 metros de altura y pesa casi una tonelada. Se ha instalado en el tramo del paseo marítimo recién remodelado, donde ayer se llevó a cabo la inauguración por parte del alcalde de Estepona, José María García Urbano, el CEO de Kronos, Saïd Hejal y el artista autor, Rafa Macarrón.

El alcalde ha destacado que la incorporación de esta obra al patrimonio artístico del municipio tiene un importante impacto cultural para la ciudad porque “nos permitirá disfrutar, para siempre y en un lugar emblemático, de la creación de este reconocido pintor y escultor”. “Esta creación artística supone un valor añadido para la Estepona, que es una ciudad que respira cultura en sus calles”, ha añadido. 

En este sentido, ha recordado que “hemos realizado en estos años un importante esfuerzo para que Estepona sea un punto de encuentro para el arte, el pensamiento y la reflexión”. En concreto, las calles combinan el encanto y la esencia de una ciudad que ha hecho aflorar todo su esplendor con el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ y con iniciativas artísticas complementarias que han contribuido a la dinamización y singularidad de Estepona. 

Así, Estepona es hoy un museo al aire libre con más de 60 murales de grandes dimensiones en las fachadas de los edificios, convirtiéndose esta acción en un foco de atracción turística por el número y la singularidad de las obras; al mismo tiempo que ha apostado por incorporar a las renovadas calles del centro urbano una biblioteca al aire libre, mediante la Ruta de la Poesía, y ha potenciado la Ruta de Esculturas con piezas de reconocidos autores. 

Por su parte, Saïd Hejal, CEO de Kronos ha declarado que “con esta donación hemos querido ir un paso más allá y usar el poder transformador del arte y su espíritu renovador como motor de cambio para las ciudades”. Además, ha señalado que “nos hace especial ilusión que Estepona sea la primera ciudad en inaugurar nuestro plan de donaciones con esta maravillosa escultura, Perro I, de Rafa Macarrón. Llevamos años vinculados a esta magnífica ciudad y no se nos ocurre mejor legado por parte de Kronos que acercar los ciudadanos al vanguardismo de un artista de renombre internacional como Rafa Macarrón”. 

Por último, Rafa Macarrón ha agradecido al grupo Kronos haber posibilitado la ejecución de este proyecto artístico y ha mencionado que esta obra ha sido su “primera escultura monumental”, que ha permitido esta serie de esculturas de gran formato. 

‘Perro I’ ha formado parte hasta hace unos días de la exposición ‘Quince’, que creó ex profeso para el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga. En dicha muestra, Rafa Macarrón combina cuadros pictóricos y obras escultóricas en las que crea personajes imaginarios con ciertas connotaciones naif, influenciados por artistas como Picasso o Dubuffet.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN