Quantcast
El tiempo en: Torremolinos
Lunes 14/06/2021

Estepona

Abren a la participación ciudadana el plan de medidas locales contra el cambio climático

El Ayuntamiento de Estepona abre un plazo de participación pública dentro del proceso de redacción del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Estepona.

El Ayuntamiento de Estepona abre un plazo de participación pública dentro del proceso de redacción del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Estepona para que los vecinos puedan expresar sus opiniones y sugerencias a través del formulario que estará disponible a través de la web municipal www.estepona.es El proceso de participación estará abierto desde este 5 de mayo, y hasta el 19 de mayo.

Los formularios se adaptan a los distintos tramos de edad, garantizando la participación de todas las franjas de población, incluidas la infancia y los mayores, para los que se pondrán en marcha mecanismos de información específicamente destinados a ellos.

El Ayuntamiento de Estepona se encuentra en estos momentos redactando un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible; fruto de la adhesión del Consistorio a la Red Española de Ciudades por el Clima, auspiciada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La actividad de esta Red está dirigida a la promoción de las políticas de desarrollo sostenible y al impulso de políticas locales de lucha contra el cambio climático y adaptación al mismo.

Como punto de partida para este plan de acción, se ha realizado un diagnóstico inicial de las diferentes emisiones de gases de invernadero (GEI) y la correspondiente huella de carbono del Ayuntamiento de Estepona para el año de inicio 2019.

Estos son unos de los principales indicadores de sostenibilidad municipal que se deben comparar con los de los años sucesivos para comprobar que se reducen los mismos de acuerdo a los objetivos de las diferentes normativas de obligado cumplimiento.


Así, con el fin de dar continuidad a la finalización del Plan de Acción Local por el Clima y la Energía Sostenible deben establecerse una serie de medidas que mejoren la mitigación y adaptación de la localidad a los efectos negativos del cambio climático, proceso que está contando con una intensa participación general, tanto de los departamentos municipales implicados, como de los agentes sociales y económicos que pueden verse afectados por el cambio climático en el municipio.

En este sentido, en fechas recientes se constituyó un grupo de trabajo con diferentes expertos en la materia, cuyas sesiones online fueron presididas por el alcalde de Estepona, José María García Urbano. Esta colaboración ha dado como resultado la aportación de sugerencias que serán consideradas en la redacción final del documento del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Estepona.

Por último, el Ayuntamiento de Estepona ha desarrollado durante estos años políticas dirigidas a promover una ciudad más sostenible y con mayor calidad de vida. Entre las acciones más significativas destaca el proyecto Estepona, Jardín de la Costa del Sol, "que ha tenido un valioso impacto social, económico y medioambiental en la ciudad, mediante la apertura de la misma al peatón, tan importante ahora en la pandemia; la restricción del tráfico rodado y la eliminación de contaminación ambiental".

A ello se suman otras iniciativas como la creación de nuevas zonas verdes, que se han duplicado en la última década, o el impulso a planes de eficiencia energética en los espacios públicos, entre otras actuaciones enfocadas a conseguir una ciudad más habitable y sostenible.

COMENTARIOS