El tiempo en: Torremolinos
Jueves 18/04/2024  

Málaga

El exalcalde de Estepona cuestiona la investigación del caso Astapa

Antonio Barrientos, exalcalde de Estepona, alude a "errores" en informes policiales, ocultación de sus denuncias previas y posturas "increíbles" de la Fiscalía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La Fiscalía solicita para él una peña de 10 años de cárcel por delitos como falsedad, fraude, prevaricación o tráfico de influencias
  • Ha recordado que las defensas pidieron que se incorporaran documentos de otra causa en la que está investigado Villarejo, rechazado por el juez
  • Ha insistido en preguntarse por qué se niega la investigación de determinados extremos en la causa, algo que considera "inadmisible"

El exalcalde de Estepona Antonio Barrientos, principal acusado en el caso 'Astapa', sobre la presunta corrupción en dicho Ayuntamiento, ha arremetido contra la investigación del caso, iniciada hace más de 14 años, en una rueda de prensa en la que ha aludido a "errores" en informes policiales, ocultación de sus denuncias previas, imputaciones y desimputaciones "conforme indicaciones del excomisario José Manuel Villarejo" y posturas "increíbles" de la Fiscalía.

"Se me ha linchado durante muchos años y al final se sabrá que Antonio Barrientos fue un alcalde honesto, limpio y decente, que luchó para defender los intereses del pueblo de Estepona, que pude meter la pata, pero nunca la mano, y que cuando tuve información de posibles irregularidades lo puse en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción", ha aseverado, apuntando que la investigación ha sido "un cúmulo de despropósitos".

Así, el exregidor, para el que la Fiscalía solicita una pena de diez años de cárcel por delitos de falsedad, fraude y malversación --en concurso--; cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, ha dicho tener "la fuerza de la razón, y no la razón de la fuerza" a la hora de cuestionar, por ejemplo, un informe de investigaciones sobre él y su familia que es "total y absolutamente falso".

"Los errores policiales en un Estado de derecho no deberían conllevar el innecesario ingreso en prisión de ningún ciudadano", ha apuntado en referencia a él mismo, lamentando que se ha olvidado el principio de presunción de inocencia.

Ha indicado que durante la investigación de la UDEF "ocultaron al juez todas las denuncias que había puesto con anterioridad ante la Fiscalía Anticorrupción, la primera en 2003"; hasta siete escritos sobre supuestas sospechas, ha dicho, uno de los cuales tuvo que reiterar en tres ocasiones porque "se extravió". Al ministerio fiscal ha criticado por hacer "caso omiso" a sus denuncias y por no haber informado a favor de ni una sola propuesta de las defensas, pero sí de las de la Policía.

Al respecto, ha recordado que las defensas ya pidieron que se incorporaran en 'Astapa' documentos de otra causa en la que está investigado Villarejo, lo que fue rechazado por el juez, tras un cambio de criterio de la Fiscalía. También ha lamentado que ahora, después de una nueva petición para que se incorporen unos audios y testimonios sobre la presunta relación entre el comisario y el urbanismo de Estepona, el fiscal se ha expresado en contra.

Pero, ha indicado, "no solo se ha opuesto, sino que además solicita que se niegue a los acusados presentar escrito de defensa debido a que, según su criterio muy peculiar, se ha superado el plazo", recordando en este punto que uno de los jueces que ha instruido la causa suspendió dicho plazo y, según Barrientos, no se ha vuelto a reanudar.

Para el exregidor, presuntamente "la intervención de Villarejo en Astapa es fundamental" y "es claro y evidente el control de éste del urbanismo" en la localidad tras desarrollarse la operación policial, pero ha insistido en que "se nos están negando los medios de pruebas a las defensas". Ha reiterado que solo expone "hechos", pero ha incidido en que "sí ha habido un trato desigual" y una "desidia" en esta causa.

"Resulta increíble que por quien tiene la obligación de investigar los hechos y velar para que se respete la legalidad se pretenda por un lado ocultar al juzgado circunstancias que puedan ser determinantes y, de otro, privar a los acusados, presuntos inocentes, de medios de prueba", ha expresado el exalcalde de Estepona en la rueda de prensa, primera que da desde el inicio de la operación.

Ha insistido en preguntarse por qué se niega la investigación de determinados extremos en la causa, algo que considera "inadmisible". "¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Quién está dirigiendo? Están pasando cosas raras desde el principio", ha asegurado Barrientos. Aunque ha dicho que no pretende acusar a nadie, considera que "no quieren que se sepa la verdad".

Al respecto, ha indicado que se ha hecho "una causa general" y se ha tratado a algunos acusados, como él, como "auténticos criminales", al tiempo que ha considerado que "el daño familiar es irreparable", señalando, por ejemplo, que quién podrá resarcir a su madre y a su hermano, investigados durante años --y ahora fuera del caso--.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN