El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

OPINIÓN: Meterse a redentor y salir crucificado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Ha llegado a su fin el período de José Chamizo como Defensor del Pueblo Andaluz, cargo que ha desempeñado durante diecisiete años de forma excelente. Siempre apoyando a los más necesitados, sobre todo atendiendo a los que tienen hambre y sed de Justicia. Podría haber sido renovado por el Parlamento Andaluz, de quien depende, y aunque parece que él quería seguir defendiendo a los que nadie quiere defender, no ha sido así.

La Institución del Defensor del Pueblo nos sirve a los ciudadanos para que nos defienda de las actuaciones irregulares de las administraciones públicas y que vulneran nuestros Derechos, por lo que el Defensor es una garantía para los derechos de las personas.

En realidad, las resoluciones que toma el Defensor en los casos que se le presentan y estudia son recomendaciones a las administraciones para que no sigan actuando de la forma en que lo hayan hecho. Sus resoluciones no son ejecutivas, pero sirven para sacarle “los colores” al Ayuntamiento, a la Diputación, al Hospital o a la administración que actuaba mal.

Sentado este precedente de que muchas veces no puede resolver el problema, sus resoluciones sirven para dar un balón de oxígeno a las personas que sufren la conculcación de sus derechos al ver que esta  Institución les reconoce que tienen razón.

Los grupos políticos del PP, PSOE e IU han decidido por unanimidad que no continúe. Esta noticia ha sido recibida por Don José Chamizo, sacerdote gaditano, de forma inesperada y le ha hecho reaccionar con una frase un poco desafortunada contra algunos parlamentarios. Sr. Chamizo no está bien que llame “chica” y menos “psicópata” a  estas personas. Seguro que ya está usted arrepentido de las palabras que dijo en un medio de comunicación, pero ¿quién en un momento así no puede tener una malhadada frase? “Quién esté libre de culpa que tire la primera piedra”.
¿Qué habrá influido para que no le quieran renovar si ha sido una persona que ha desempeñado su cargo desvelándose por todos los ciudadanos que han acudido a pedir su ayuda? Recuerdo que en el año 2012 el Sr. Chamizo advirtió a los partidos políticos que sólo viven para “la peleíta” entre partidos  y que la gente estamos “hasta el gorro" y "muy enfadada" con todos ellos, instando a todos los grupos a "realizar un ejercicio de buena voluntad" para "avanzar realmente para resolver los problemas”.

¿Habrá sido esta recriminación hacia los políticos?, no lo sé, pero ahí queda. Era de esperar que una de las ofendidas por sus palabras, la secretaria de Política Institucional del PSOE, Sra. Pérez, haya salido al paso y acuse al Sr. Chamizo de “actitud de soberbia” y asegura que no le “extrañaría” que pudiera “dar el salto a la política”.

Sra. Pérez, ¿es malo dar el salto a la política?, si es malo, ¿qué hace usted ahí?

Sr. Chamizo, acuérdese de la cantidad de personas que usted ha ayudado en estos diecisiete años y usted, que es católico, que mejor piropo que le digan como yo ahora esa frase que los cristianos, las personas de otras creencias e, incluso, los agnósticos repetimos a diario “Meterse a redentor y salir crucificado”.
Paz Fanlo

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN