El portavoz explicó que el encuentro, el segundo que se celebraría entre los dos políticos desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio y el tercero en total, tiene por objeto “discutir la mejor manera de proceder ante la situación que vive Honduras”.
El encuentro se producirá en un momento en que el Departamento de Estado sopesa calificar de “golpe militar” el derrocamiento de Zelaya, aunque el portavoz indicó que todavía no se ha tomado la decisión.
Esta calificación tendría implicaciones jurídicas y económicas, pues según la legislación estadounidense, Washington se vería obligado a cortar formalmente toda la ayuda que entrega a Honduras.
La recomendación que tiene Clinton sobre la mesa es que declare el derrocamiento de Zelaya un “golpe militar”, pero EEUU prefirió esperar para dar un margen a los últimos esfuerzos negociadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La firma de Clinton significaría cortar a Honduras unas ayudas que suscribió en 2005 un convenio de cinco años de duración con Tegucigalpa.