El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho hoy que si muchos catalanes se quieren ir de España "no es por culpa" de los diputados de ERC Gabriel Rufián o Joan Tardá sino "del señor Rajoy y de un Gobierno del PP que ha sido capaz de hacer cada vez menos atractiva la idea de España".
En una entrevista en RNE, Iglesias ha explicado que su partido tiene una propuesta de Estado para el encaje de Cataluña en España que acabe con la actual dinámica de "bunkerización" que lo que hace es dar alas al independentismo.
A la pregunta de si el referéndum es unilateral cómo se posicionaría Podemos, Iglesias ha reiterado que eso no sería un referéndum real ni verificable y, por tanto, no serviría para el ejercicio real del derecho a decidir.
En opinión de Iglesias, un referéndum unilateral "puede ser una manifestación política legítima e interesante" que sirva como expresión de movilización -que, en ningún caso, se puede criminalizar- pero "no es un referéndum".
También ha comentado que sería "una barbaridad en democracia" impedir una manifestación política que además tiene que ver con poner urnas.
"Si nos tomamos el derecho a decidir en serio, el referéndum tiene que ser viable, verificable y con consecuencias jurídicas" ha dicho Iglesias que ha insistido en un referéndum legal y pactado