La vicesecretaria nacional de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha acusado hoy a los aficionados que anoche pitaron el himno de España, en la final de la Copa del Rey que disputaron Barcelona y Alavés en el estadio Vicente Calderón, de atentar "contra la democracia" y de pretender "menospreciar el proyecto común que es España".
"¿De verdad nuestro país merece dar esta imagen de confrontación entre iguales? ¿De verdad merece la pena pitar a un himno que representa a tanta gente?", se ha preguntado Levy durante su intervención en la clausura del XII Congreso provincial del PP, esta mañana en Soria.
Levy ha calificado a quienes pitaron el himno de ser "campeones de la mala educación", y ha augurado "muchas derrotas a quienes silban el proyecto común que es España".
También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado una "falta de respeto" y "mala educación" los pitos de los aficionados al himno de España en la final de la Copa del Rey que disputaron anoche el FC Barcelona y el Alavés, ya que, se ha preguntado, "si no respetamos lo mínimo, ¿cómo vamos a convivir?".
Durante un acto en Barcelona, para presentar a Inés Arrimadas como candidata a la presidencia de la Generalitat, tras imponerse ayer en las primarias del partido, Rivera ha hecho alusión a los pitos de la final de Copa en el estadio Vicente Calderón.
"Son una falta de educación y de respeto para los símbolos conjuntos", ha dicho Rivera, que ha opinado que "silbar el himno de Cataluña o de España es de mala educación".
El presidente de Ciudadanos ha reclamado apostar por "un proyecto común y unos valores sociales que permitan que la gente se respete mutuamente".
En ese sentido, ha afirmado que Ciudadanos puede encabezar ese "proyecto común y relato ilusionante" para evitar que "mucha gente se desconecte de ese proyecto común".
"Tenemos que recuperar todo esto, no con imposiciones, sino seduciendo con un proyecto común. No diciendo si se tienen que sentir más o menos catalanes o españoles, sino diciendo que respetemos los valores civiles de un país, las leyes democráticas, y entonces que cada uno se sienta como quiera", ha aseverado.
Rivera ha dicho ser capaz de construir ese "relato ilusionante" y, de hecho, ha reivindicado los ejemplos de los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Francia, Emmanuel Macron, que han conseguido "ilusionar a canadienses y franceses" y "reagruparles en lo que les une" frente a "los populismos y los nacionalismos".
"Es lo que hace falta en España y en Cs debemos prepararnos para ser esa alternativa. Canadá y Francia son la vía buena. No queremos reflejarnos en lo peor de los países, sino en lo que estamos haciendo bien", ha afirmado.
Por ello, ha pedido impulsar grandes reformas en España, como una revolución educativa, un proyecto ambicioso para afrontar la precariedad laboral y el paro, un "Big bang institucional" y un "proyecto de patriotismo civil para España", como a su juicio "hacen Macron, Trudeau o Barack Obama, porque los valores civiles son fundamentales para este país".