El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai

España

Interior confía a Francia el acto de desarme de ETA

El secretario de Estado recuerda que en 2016 se intervinieron más de cien armas, por lo que no hay margen para "patéticas teatralizaciones"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Nieto. -

El Ministerio del Interior confiará a Francia el posible desarme de ETA el próximo 8 de abril, un acto que llega después de que en 2016 se intervinieran más de cien armas de los terroristas, la cifra más alta en los últimos diez años. Tras la posible disolución de la banda, además, el Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido no contempla cambios en la política penitenciaria.

"O se disuelven de una vez por todas o se acogen a los criterios legales, que no se van a cambiar", ha asegurado el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en una entrevista que se publica este viernes en el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) y que recoge Europa Press.

El 'número dos' del Ministerio del Interior asegura que "lo poco que queda de ETA no va a conseguir ningún rédito político por entregar las armas" al ser preguntado si el Gobierno baraja el acercamiento de presos etarras al País Vasco tras el supuesto desarme o si, por el contrario, mantendrá la exigencia de abandono de la disciplina de ETA y de renuncia a la violencia para los presos que quieran evitar la dispersión.

"Con los terroristas no habrá transacciones ni concesiones. O se disuelven de una vez por todas o se acogen a los criterios legales, que no se van a cambiar", añade Nieto. El secretario de Estado se refiere al reciente anuncio de mediadores afines a la izquierda abertzale a los que ETA ha encomendado su desarme total el próximo 8 de abril.

"Si ETA quiere desarmarse", señala, "la mejor forma de hacerlo es que comunique a las autoridades francesas dónde están las armas que le quedan, sin alterar su emplazamiento ni su contenido". "Por nuestra parte", continúa José Antonio Nieto, "vamos a seguir trabajando, como hasta ahora, en estrecho contacto con las autoridades francesas para la investigación de los crímenes cometidos por ETA. No va a haber impunidad, con desarme o sin él".

Para el secretario de Estado, el verdadero desarme de la banda, "el mejor verificado y más justo", ha sido la captura de los arsenales y la detención de los terroristas. A este respecto, subraya que "la gran mayoría" de las armas usadas por los terroristas están ya en manos de la Justicia, tanto en Francia como en España.

"Sólo el año pasado se ocuparon más de cien armas de ETA, la cifra más alta en los últimos diez años", sostiene Nieto, que lamenta que "con las pocas armas que les quedan, los rescoldos de ETA lleven cinco años tratando de rentabilizar su entrega, con patéticos episodios de teatralización".

"LAS ARMAS SON PRUEBAS"

"El Gobierno no va a colaborar en escenificaciones, ni en hacerle la vida más fácil a lo poco que queda de una ETA en estado de descomposición. Además, tal y como las autoridades judiciales vienen repitiendo, las armas son pruebas, evidencias de delitos que es necesario estudiar. Lo contrario sería impunidad y nadie está legitimado para fomentar la impunidad ni para sustraer pruebas a la acción de la justicia", asegura.

El 'número dos' del Ministerio del Interior agradece el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado para sostener que en el País Vasco "su despliegue será el adecuado a las necesidades en cada momento, siempre desde un criterio técnico". "Precisamente ahora que hemos derrotado a ETA no vamos a ceder en lo que era una de sus máximas aspiraciones. Ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional van a ser nunca expulsadas del País Vasco", promete Nieto.

El secretario de Estado se refiere a otros argumentos habituales de la izquierda abertzale, como es el caso de las denuncias de torturas. "Precisamente los que durante tantos años han amparado y acompañado la violencia terrorista", sostiene, "ahora tratan de darnos lecciones de derechos humanos. Todavía les queda un largo camino que recorrer, un camino de dignidad política y moral que todavía ni conocen dónde comienza".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN