El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai

España

El PSOE insta al PP a negociar el apoyo de CDC

No se plantea consultar el rechazo a la militancia porque es la misma posición que mantuvo en campaña

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Hernando -
  • Hernando considera que la convocatoria de las elecciones gallegas y vascas para el 25 de septiembre no tiene por qué afectar

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha instado este martes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a formar "cuanto antes" una comisión negociadora para recabar apoyos de gobierno, pero no para hablar con el PSOE sino con quienes, a su juicio, pueden darle apoyo, y ha mencionado a Ciudadanos, al PNV y a CDC.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Hernando ha subrayado que durante la décima legislatura CDC apoyó "el 50 por ciento de iniciativas del PP" y el PNV apoyó la reforma local. También ha destacado que Ciudadanos "ya se ha movido" --ha pasado del no a la abstención-- porque "ideológicamente está más cerca del PP.

En el caso de los nacionalistas, ha defendido que son grupos que "tienen claras divergencias pero han apoyado las políticas del PP", así que ha emplazado a Rajoy a explorar esa posibilidad. Además, ha pedido al PP que sea "coherente" porque la CDC que "quiere romper la Constitución es la misma que hace 15 días metió papeletas con el nombre de la vicepresidenta tercera del Congreso y esos votos sí servían".

Hernando considera que la convocatoria de las elecciones gallegas y vascas para el 25 de septiembre no tiene por qué afectar a las negociaciones.

Preguntado si el PSOE estaría dispuesto a consultar con la militancia su posición, ha alegado que en este momento no se plantea, ni los militantes lo piden, porque no ha habido ningún cambio de posición desde la campaña electoral. Según ha dicho, el pacto con Ciudadanos sí se consultó porque no lo llevó en su programa.

"Como no ha habido ningún cambio y nadie lo está pidiendo, la decisión la tiene que tomar el órgano que la ha tomado y desde que la tomó no se han dado las circunstancias para cambiar esa opinión", ha argumentado.

El portavoz socialista ha criticado, tachándola de "cambalache" o "cambio de cromos", la oferta del PP de garantizar estabilidad a los gobiernos locales y regionales donde el PSOE pueda perder el apoyo de Podemos si deja gobernar al PP.

También ha dejado claro que el PSOE no se plantea que se abstengan unos cuantos de sus diputados, porque sería "una cosa de opereta" y "absolutamente vergonzante". La posición del PSOE, ha insistido, es por convicción de que el programa del PP no es bueno para España, y perdería toda credibilidad y confianza si ahora la cambiase.

EL PSOE NO DECIDE POR LO QUE HAGAN OTROS

Poco antes de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reúna este martes con Rajoy, Hernando ha afirmado que su "objetivo no es negociar con el PSOE" y que su rechazo a permitir un gobierno del PP es por convicción y por compromiso con los electores. La decisión del Comité Federal, ha dicho, no se modificará por el hecho de que cambien de opinión otras fuerzas porque "el PSOE decide autónomamente cuál es su posición".

Así, ha explicado que Sánchez acude a la reunión con Rajoy con la esperanza de conocer cuáles son los planes del presidente en funciones y si se va a presentar a la investidura, en qué fecha aproximada y si mientras tanto va a permitir que el Congreso controle al Gobierno.

También, ha dejado claro, el líder socialista acude a "escuchar" y a "recibir ese documento que parece estar basado en el pacto de PSOE y Ciudadanos". En este punto, ha opinado que quizá Rajoy esté "arrepentido" de haber ridiculizado ese texto.

LO MISMO QUE EL PP EXIGIÓ A SÁNCHEZ

El PSOE reclama a Rajoy que acuda a una sesión de investidura aunque no tenga garantizados los apoyos y Hernando ha dejado claro que lo que exigen es lo mismo que le exigió el PP a Pedro Sánchez cuando aceptó el encargo del Rey el pasado febrero.

De este modo, ha dejado claro que no comparte la opinión del expresidente socialista Felipe González, partidario de dejar gobernar a Rajoy. Sin embargo, también discrepa de los 'barones' que son partidarios de intentar una alternativa de izquierdas.

"En estos momentos no es posible ese Gobierno a la izquierda, fue posible en su momento pero hubo dos fuerzas políticas que se vetaron mutuamente, aunque lo intentamos hasta el último día", ha dicho, añadiendo: "Si no lo fue entonces, ahora tampoco".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN