Podemos ha expresado su rechazo a la reforma de la ley de seguridad ciudadana, que califica como "ley mordaza" y en la que los cambios impulsados por el Gobierno son "una muestra más de que tienen miedo al cambio", según el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil del partido, Rafael Mayoral.
Mayoral y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han mantenido una reunión con la plataforma No Somos Delito, que mañana celebrará en el Congreso un acto de rechazo a las reformas de la ley de seguridad ciudadana y el Código Penal tras su aprobación hoy en la Cámara Baja y en el que también participarán otros colectivos sociales y representantes de partidos como IU y Equo.
Según ha explicado Podemos en un comunicado, en la reunión se ha constatado la cercanía con las posiciones de la plataforma, que ha invitado a Podemos a participar en el acto de mañana en el Congreso para denunciar la vulneración de los derechos de expresión y libertad de reunión de los ciudadanos que, aseguran, suponen estas reformas.
"Es necesario que durante esta etapa de cambio político se siga trabajando en la profundización de las libertades públicas y las modificaciones impulsadas por el Gobierno son una muestra más de que tienen miedo al cambio", explicó Mayoral durante el encuentro.
Desde No Somos Delito sus representantes denuncian que la "desproporción" de las penas y los nuevos delitos que incorporan las reformas no tienen "justificación alguna" ahora que "la ciudadanía está sufriendo las consecuencias de la crisis económica y que el país atraviesa uno de los episodios más escandalosos" de corrupción.
En el acto de mañana, organizado por esta plataforma que agrupa un centenar de colectivos de activistas y juristas, intervendrán también representantes de Jueces para la Democracia, la Asociación Libre de Abogados (ALA), la Plataforma del Tercer Sector o Rights International Spain, que defenderán su rechazo a estas leyes.
Una de los participantes será la abogada Lorena Ruiz Huerta, miembro de ALA, de la plataforma No Somos Delito y segunda de la lista que el Consejo Ciudadano de Podemos Madrid ha avalado para concurrir a las elecciones autonómicas.