El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai

España

Obama debuta en Europa con un acuerdo nuclear con Rusia

Obama mantuvo ayer, en la jornada inicial de su primera gira por Europa como mandatario, una intensa serie de reuniones bilaterales que comenzó con un encuentro con el anfitrión, el primer ministro británico Gordon Brown, y continuó con los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y de China, ...

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Barack Obama y el líder de China, Hu Jintao se saludan en presencia de Hillary Clinton. -
Obama mantuvo ayer, en la jornada inicial de su primera gira por Europa como mandatario, una intensa serie de reuniones bilaterales que comenzó con un encuentro con el anfitrión, el primer ministro británico Gordon Brown, y continuó con los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y de China, Hu Jintao. 

El anuncio de mayor alcance se produjo en el encuentro con el líder ruso. Obama y Medvédev, comenzaron con buen pie su nueva relación, al anunciar en la primera reunión entre ambos un acuerdo para reabrir conversaciones sobre el armamento nuclear. 

El presidente estadounidense anunció que ambos volverán a verse el próximo julio, tras aceptar una invitación de Medvédev para visitar Moscú. 

En unas breves declaraciones a la prensa que acompaña al presidente estadounidense en su primera gira europea, ambos gobernantes expresaron su satisfacción por el logro del acuerdo de negociación, que deberá dar como resultado un nuevo tratado sobre armamento nuclear antes de que expire el Start actual en diciembre. 

Según afirmó Obama, las relaciones entre los dos países han registrado “grandes progresos” en los últimos tiempos. Por su parte, el presidente ruso aseguró que el acuerdo sentará las bases para nuevos avances en otras áreas de la relación bilateral. 

Ambos políticos en un comunicado conjunto, indicaron que el Tratado para la Reducción y Limitación de Armas Ofensivas Estratégicas (Start) actual “ha cumplido su propósito y los niveles máximos de armamento estipulados en el acuerdo se alcanzaron hace largo tiempo”. 

El futuro acuerdo buscará, explican los dos líderes, niveles de reducción armamentística menores que el actual Tratado de Moscú sobre Reducciones de Armamento Estratégico Ofensivo de 2002, e impondrá medidas de verificación. Los negociadores tendrán que informar de sus progresos el próximo julio, coincidiendo con la vista de Obama. 

Pese a la euforia por el anuncio, el Gobierno estadounidense tuvo buen cuidado en atemperar las expectativas. Altos funcionarios, que hablaron bajo la condición del anonimato, indicaron que llegar a un acuerdo para diciembre no será “ni fácil ni simple”. Entre otras cosas, apuntó una de las fuentes, “hemos perdido la práctica” de negociar acuerdos de armamento con Rusia. 

El último de ellos fue el Tratado de Moscú, de apenas un puñado de páginas en comparación con las centenares del Start. 

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, recordó por su parte que los dos países no han llegado a un acuerdo para un límite a las armas nucleares. El fijado en el Start se encuentra entre las 1.700 y las 2.200 cabezas atómicas. 

En una declaración paralela, los dos presidentes, que buscaban relanzar la relación bilateral tras varios años de frialdad entre los dos países, expresaron su resolución de colaborar en asuntos como la “seguridad internacional o la estabilidad estratégica” y su compromiso para lograr que el futuro se llegue a un mundo sin armamento atómico. 

En este sentido, Obama y Medvédev lanzaron un llamamiento conjunto a Irán para que “restablezca la confianza internacional” en su programa nuclear, que Teherán afirma que tiene fines pacíficos, e instaron a ese país a “aprovechar la oportunidad de resolver las preocupaciones de la comunidad internacional”. 

Asimismo, los dos gobernantes expresaron su apoyo a que se reinicien las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península coreana y expresaron su “preocupación” por las intenciones de Corea del Norte de proceder al lanzamiento de un aparente misil balístico.

VISITA A CHINA

Barack Obama y el líder de China, Hu Jintao, acordaron ayer en su primera reunión bilateral aumentar la cooperación económica entre sus respectivos países para tratar de resolver la crisis global. Como había hecho pocas horas antes con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, al acordar visitar Moscú, Obama aceptó la invitación de Hu para visitar China y se desplazará a ese país en la segunda mitad del año, informó la Casa Blanca. 

En unas breves declaraciones a la prensa, antes de que comenzara su reunión, Obama afirmó que “la relación entre China y EEUU no es sólo importante para los ciudadanos de ambos países, sino que ayudará a sentar las bases sobre cómo el mundo hará frente en los próximos años a toda una serie de desafíos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN