ICV ha formalizado este viernes ante la Fiscalía General del Estado su denuncia contra las eléctricas por presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de la luz y el de las subastas y concursos públicos.
Según ha informado el partido en un comunicado, la denuncia la impulsan los diputados en el Congreso Laia Ortiz y Joan Coscubiela, que piden que la justicia señale a los responsables del "engaño" y las responsabilidades penales que se deriven.
Ortiz ha insistido en reclamar una auditoría que determine la realidad sobre el déficit de la tarifa y una reforma del sistema de subasta, y ha sentenciado que ha quedado demostrado que la Ley del Sector Eléctrico ha sido "un fracaso absoluto".
Sobre el aumento del precio de la luz en un 2,3 por ciento, la diputada ha dicho que agrava la situación de las familias que no pueden pagar la luz, y ha lamentado que en España "se paga la electricidad más cara de toda Europa".
Ortiz también ha cargado contra la congelación del Salario Mínimo Interprofesional porque lo ha considerado un "insulto" a los ciudadanos, sobre todo por coincidir con el aumento del precio de la luz.
Ha concluido que las decisiones del Gobierno sobre la luz, las pensionas y el salario mínimo demuestran que el presidente Mariano Rajoy solo gobierna "para unos pocos", y no para el conjunto de la gente y sus necesidades.