También subraya que sobre el corredor murciano sobrevuela ahora también la justicia penal, ya que este jueves a su llegada a Roma para ser interrogado por el CONI recibió la notificación de que estaba siendo investigado por la Fiscalía romana.
“Valverde, peligro penal”, titula el diario Corriere dello Sport al explicar que la Fiscalía de Roma, como se suele hacer en estos casos, ha abierto un sumario con la acusación a Valverde de fraude deportivo.
Pero las palabras que más se leían ayer en la prensa italiana son las declaraciones de Torri sobre su seguridad de que la bolsa de sangre “número 18” incautada al doctor Eufemiano Fuentes durante la operación Puerto contiene “la sangre de Valverde”.
“Valverde, una montaña de pruebas”, titula el rotativo La Repubblica, que añade que “sólo un milagro le podrá salvar de dos años de sanción”.
La Repubblica explica que el interrogatorio del jueves realmente sirvió para poco, ya que Valverde sólo declaró que era “ajeno” a todo este asunto y se negó incluso a reconocer su firma en el control antidopaje realizado por el CONI en la etapa que concluyó en Prato Nevoso durante la pasada edición del Tour de Francia.
Para La Gazzetta dello Sport, el diario que organiza el Giro de Italia, Valverde corre el mismo peligro que el corredor italiano, Iván Basso, que admitió haber “intentado hacer uso” de sustancias dopantes y por ello fue sancionado a dos años de suspensión deportiva y ocho meses de condena penal.
La Gazzetta dello Sport destaca como el resto de la prensa las pruebas que, según Torri, se encuentran en manos de la Fiscalía antidopaje del máximo organismo deportivo italiano.
Torri indicó este jueves que además de la prueba de la sangre se tienen documentos que probarían que el doctor español Eufemiano Fuentes, el principal acusado en la operación Puerto recibió “importantes cantidades de dinero” de Valverde para recibir las sustancias dopantes.
El periódico Corriere dello Sera titula “El español no se rinde”, en referencia a que Valverde reiteró su inocencia durante el interrogatorio del CONI, a pesar de la seguridad con la que Torri explicaba que tenía pruebas en su contra. El diario milanés explica que por ahora Valverde podrá seguir compitiendo, pero añade “¿con qué valor?”, en referencia a las pruebas que Torri dice tener en su posesión.
Actitud “no pacífica”
Federico Cecconi, abogado italiano de Alejandro Valverde, indicó ayer que la investigación del CONI al ciclista español “parece de todo menos pacífica”.
Cecconi se mostró perplejo ante la insistencia de la Fiscalía en continuar con las acusaciones sobre el corredor español, e indicó que aquella ha construido sus acusaciones sobre elementos de la operación Puerto “que ya fueron analizados y desestimados por la Justicia española y por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS)”.
El letrado explicó que durante el interrogatorio, el CONI no resolvió ninguna de las dudas que presentaron tanto él como el abogado español que viajó con Valverde, José Rodríguez.