El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai

España

Los sindicatos piden a la Junta que libere alguna línea

Señalan que con la venta podrían pagar a los trabajadores

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Afectados por la huelga -
Los sindicatos pedirán la mediación de la la Junta de Andalucía para que la empresa de transportes por carretera Linesur libere alguna de las líneas que tiene adjudicadas con el objetivo de que pueda sanear las cuentas y pagar a los trabajadores.

El secretario general de la federación provincial de Transporte, Comunicaciones y Mar de la UGT, Rafael García, ha defendido la necesidad de que Linesur ponga a la venta alguna de las líneas de transporte interurbano que explota mediante concesión y que cubren 37 municipios de la provincia de Sevilla.

Sin embargo, la empresa ha rechazado esa posibilidad y plantea una demora en los pagos a los trabajadores de forma permanente de cuatro o cinco meses hasta que el ayuntamiento de Jerez de la Frontera le abone la deuda que tiene contraída por 1,5 millones.

Los noventa trabajadores de Linesur, que iniciaron ayer una huelga de cinco días en protesta por el impago de sus salarios desde diciembre, están en contra de que se mantenga la demora en el cobro de sus salarios y están dispuestos a ampliar las protestas a una semana más en mayo e incluso a convocar una huelga indefinida.

No obstante, el dirigente de UGT ha señalado que lo mejor es no tener que llegar a ese extremo y para ello han pedido la mediación de la delegada provincial de obras públicas y transportes de la Junta de Andalucía en funciones, Salud Santana, a quien le demandarán el jueves en una reunión que "presione" a Linesur para que venda alguna concesión.

Rafael García ha sostenido que la Junta "no puede permitir esta situación" porque hay 37 municipios de la provincia de Sevilla sin autobús interurbano, y algunos no tienen conexión por ferrocarril. UGT calcula que están afectados por la huelga entre 5.000 y 7.000 usuarios de ese servicio de transporte.

La huelga repercute en tres líneas del Consorcio Metropolitano de Transportes y en unos 37 municipios de la provincia sevillana, con especial incidencia en las Sierras Norte y Sur y en el Aljarafe, y también afecta a algunas conexiones interprovinciales con Algeciras, Jerez, en la provincia de Cádiz, y con Baena y Cabra, en la de Córdoba.

El dirigente sindical ha informado de que todos los trabajadores han secundado hoy la huelga, excepto los que tienen que cubrir los servicios mínimos -de entre el 20 y el 30 por ciento en función de si las poblaciones cuentan o no con conexiones ferroviarias y del cien por cien en el transporte escolar-.

Asimismo, los trabajadores de Linesur realizarán mañana una concentración ante la estación de Plaza de Armas en Sevilla y otra el jueves ante la delegación de Obras Públicas y Transportes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN