El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai

España

La Junta abrió una investigación por las ayudas al chófer de Guerrero pero no las reclamó

El abogado de Guerrero cree que éste sabía que el chófer formaba parte de las empresas subvencionadas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fernando de Pablos. -
La Consejería de Empleo abrió una investigación interna cuando la Agencia Tributaria alertó en 2008 de las irregularidades en las ayudas concedidas al chófer del ex director general de Empleo Francisco Javier Guerrero, pero no le reclamó la devolución de las ayudas.

En declaraciones a los periodistas el consejero de Empleo, Manuel Recio, ha confirmado que en aquel momento, en torno al año 2008, la Consejería, a cuyo frente estaba Antonio Fernández, abrió una investigación interna a raíz de la petición de información que hizo la Agencia Tributaria sobre las ayudas al chófer de Guerrero, aunque ha admitido que no sabe en que terminó dicha investigación.

A raíz de una denuncia de la Agencia Tributaria los juzgados número 1 y 2 de Andújar abrieron sendas diligencias contra Juan Francisco T.B., chófer de Guerrero, por no declarar dos subvenciones de 450.000 euros cada una que recibió en 2004 para dos empresas de su propiedad, denominadas Iniciativas Turísticas Sierra Morena y Lógica Estratégica Empresarial S.L..

El chófer declaró ante los jueces y reconoció haber percibido las ayudas y no haberlas destinado al fin previsto, pero no fue hasta finales de 2010 cuando declaró voluntariamente ante la Policía y desveló además que parte de ese dinero lo destinó a comprar cocaína para él mismo y para Guerrero, así como para fiestas, copas, material de telefonía, antigüedades.

A estas ayudas se suma otras más de 450.000 euros otorgada a una empresa de la que era socio el chófer del ex director general de Empleo y que fue concedida el mismo día que las dos anteriores de 900.000 euros.
Recio ha afirmado desconocer si a raíz de esa investigación fue destituido de su cargo Francisco Javier Guerrero, principal imputado en el presunto fraude en los ERE subvencionados por la Junta, ya que él no era en esas fechas consejero y desconoce las decisiones políticas que se pudieron adoptar en ese momento, ha alegado.

No obstante, ha subrayado que la información obtenida en la investigación interna de la Consejería de Empleo se remitió al juzgado que investigaba el caso de las ayudas al chófer de Guerrero, y ha insistido en la "actuación ejemplar" de la Junta en la investigación judicial abierta sobre los ERE.

Ha recordado que a raíz del presunto fraude en los ERE, que investiga la juez Mercedes Alaya, la Consejería ha abierto un procedimiento interno para los casos en los que haya dudas para "recuperar hasta el último céntimo mal invertido", y este principio se aplica para todo el dinero procedente de la partida 31L, es decir, la destinada a ayudas a empresas en crisis, ha apostillado.

Asimismo, Recio ha destacado que desde hace algún tiempo la Junta ha establecido un nuevo procedimiento administrativo para la concesión de ayudas con el fin de mejorarlo.

El abogado de Guerrero cree que éste sabía que el chófer formaba parte de las empresas subvencionadas
Fernando de Pablos, abogado del que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, ha señalado este miércoles que "parece indudable" que éste conocía la participación de su chófer, Juan Francisco Trujillo, en las empresas subvencionadas por dicho departamento de la Consejería de Empleo. No obstante, el letrado de Guerrero ha incidido en que las ayudas fueron concedidas a estas empresas de forma legal, toda vez que Trujillo ha declarado ante la Policía Judicial que la mayor parte de las subvenciones percibidas fueron empleadas en cocaína, "fiesta y copas" para Guerrero y él mismo.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, en nombre de su defendido, De Pablos ha subrayado que las concesiones de estas ayudas fueron otorgadas después de un plan de viabilidad y con el cumplimiento de los requisitos establecidos. "No digo que se dé cuenta o no (de quien está detrás de las empresas solicitantes), pero si cumple los requisitos, por qué no se lo voy a dar", se ha preguntado el letrado.

TODO ES "ROTUNDAMENTE FALSO"

Por otro lado, ha señalado que "todo lo manifestado" por el conductor es "rotundamente falso" y que procederá contra él en los tribunales. Su defendido "niega la mayor" y "no está conforme con ninguna de las cosas que se han especificado y que se han venido publicando", ha añadido. Así las cosas, el abogado ha adelantado que procederán contra Trujillo en los tribunales para que explique "lo que ha dicho". Y es que Trujillo ha manifestado ante la Policía Judicial que dedicó "la mayor parte" de todo este dinero a la compra de cocaína y a "fiesta y copas" que habría disfrutado en compañía de Guerrero.

De Pablos ha manifestado que "no hay duda" de que las subvenciones se han otorgado, pero a dos sociedades mercantiles --Iniciativas Turísticas Sierra Morena S.L. y Lógica Estratégica Empresarial S.L.-- y no al conductor "como persona física". "El resto de que se le había entregado dinero es absolutamente falso", ha añadido.

EL DESTINO DE LAS AYUDAS

Otro asunto es que una vez concedidas, las empresas las destinasen a otro fin diferente del que fueron otorgadas. "Por eso se le está investigando, por supuesto delito fiscal, de no haberlas declarado y porque parece que no se usaron para lo que se habían solicitado", ha dicho sobre la investigación que promovían los juzgados de Andújar (Jaén) y que ahora ha sido asumida por el Juzgado de Instrucción número seis, dirigido por Mercedes Alaya.

Preguntado por si considera que tal circunstancia supone una "ausencia" de control de la Junta de Andalucía, el abogado ha contestado afirmativamente y ha señalado que, al parecer, no se realizaron expedientes de reintegro. Con respecto a la declaración ante la Policía del chófer en la que aseguraba que compró cocaína con las ayudas al empleo, el abogado ha dicho que este es un tema que entra "en la esfera personal" y que, si bien lo pone "en duda", no le ha preguntado a su defendido. "No me fijo en si toma café con azúcar o sacarina", ha ejemplificado.

Por último, preguntado por la elevada cantidad de dinero "discrecional" de los que podrían disponer los responsables y altos funcionarios de la administración disponibles para subvenciones, el abogado ha dicho que ésta es una cuestión de "regulación y legislación" y "si alguien tiene atribuidas estas posibilidades hace uso de las atribuciones que tiene", aunque ha puntualizado que "posiblemente" suscriba que esa potestad deba "modificarse".

Moreno asegura que Guerrero le habría durado a Griñán "un minuto"
La consejera de Presidencia, Mar Moreno, que ha insistido este miércoles en que a la Junta le "repele y repugna" el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), ha asegurado que el exdirector general de Empleo Francisco Javier Guerrero le habría durado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "un minuto" si el escándalo salta estando al frente de la citada dirección general.

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, ha querido dejar claro que la Junta está haciendo lo que tiene que hacer un gobierno y ha expresado que no cree que ningún gobierno de la historia puede evitar que alguien cometa un fraude burlando los controles que existen. Para Moreno, los ciudadanos tienen que medir a los gobiernos por la reacción que tienen contra la corrupción y el andaluz, a "diferencia de otros, no ha tapado, no ha defendido y no está intentando que las cosas queden calladas, sino que ha destapado, denunciado e investigado".

"Eso es lo que distingue la reacción que Griñán ha tenido en este caso", según Mar Moreno, quien ha señalado respecto a las últimas informaciones que han salido a la luz sobre el exdirector general de Empleo Francisco Javier Guerrero y su chofer, que esos hechos, en caso de confirmarse, ocurrieron en el año 2004, cuando el actual presidente de la Junta estaba en el Congreso de los Diputados, rechazando así que se le tenga que pedir cuentas a un "gobierno de 2012" por unos hechos que ocurrieron hace ochos años.

De otro lado, ha criticado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, mantenga que estos hechos ocurren porque los socialistas llevan gobernando 30 años en Andalucía. Según Moreno, a poco que miremos al conjunto del país, hay gobiernos que han gobernado ocho años y han tenido al presidente de la comunidad en el banquillo, como ha ocurrido con el PP en Baleares y Comunidad Valenciana.

"Llevamos 30 años gobernando y nunca en Andalucía ha habido un escándalo de esta naturaleza", según Moreno, quien ha confiado en que la ciudadanía andaluza pueda valorar la reacción que el actual Gobierno andaluz ha tenido ante este caso.

"El Gobierno de Griñán no merece reproche alguno porque hemos actuado a muerte en este caso", según ha sentenciado la consejera de Presidencia, quien ha insistido en que es un Ejecutivo que ha reaccionado con mucha firmeza frente a la corrupción "caiga quien caiga".

Asimismo, ha recalcado que el PP se está intentando aprovechar de todo este asunto, llegando incluso a pasarse, y se ha mostrado convencida de que los populares, sin la muletilla de este fraude, que intentar estirar, "tendría bastantes menos argumentos".

El PP desvela una nueva ayuda de 450.000 euros a empresa vinculada con el chófer de Guerrero
El PP ha desvelado hoy la existencia de una nueva ayuda de 450.000 euros procedente del denominado "fondo de reptiles" de la Junta otorgada a una empresa de la que era socio el chófer del ex director general de Empleo Francisco Javier Guerrero y concedida el mismo día que las dos anteriores de 900.000 euros.

Esta ayuda a una empresa de la que era socio Juan Francisco Trujillo se une a las dos concedidas, todas el 16 de febrero de 2004, por 450.000 euros cada una, para dos proyectos de su propiedad, denominados Iniciativas Turísticas Sierra Morena y Lógica Estratégica Empresarial S.L., la primera destinada a crear una empresa de muebles y la segunda para un negocio de casas rurales en la sierra de Andújar, por lo que el montante es de 1.350.000 euros.

La tercera ayuda, desvelada hoy en rueda de prensa por la portavoz del PP-A, Rosario Soto, y el coordinador de Economía de esta formación, Rafael Carmona, fue concedida por valor de otros 450.000 euros a nombre de Isidoro Ruz, esposo de la alcaldesa de una pedanía de Andújar (Jaén), para construir una granja de pollos.
Mediante el convenio, firmado por Francisco Javier Guerrero, se concedió la ayuda de manera nominal a Ruz, quien creó un mes después la sociedad AVENUEVA, de la que era socio el chófer del exdirector de Trabajo, y quien a los pocos meses se convirtió en el único socio de la empresa, ya que Ruz se desvinculó de la misma, según el PP.

Los populares han denunciado que la subvención se ingresó en una cuenta corriente a nombre de Ruz, aunque este partido desconoce si realmente pertenece a él, y añaden que lo más grave es que no existe constancia de que se haya construido la granja de pollos por la que se concedió la ayuda de la Junta de Andalucía.

Esto supone, a juicio de Soto, la prueba de que lo declarado por el chófer ante la policía de que parte del dinero que se le concedió iba a parar a fiestas y cocaína no es más que "algo llamativo" porque lo verdaderamente grave es que es una "nueva ramificación" del uso fraudulento de los fondos públicos.

Soto ha recordado que el Consejo de Gobierno recibió hasta en ocho ocasiones las advertencias de la Intervención General de que el procedimiento que se estaba utilizando para conceder las ayudas no era el legal, por lo que se ha mostrado segura de que estos casos que se están conociendo "hablan por sí solos".

"Esto es una vergüenza. Los andaluces no se merecen el gobierno que tienen", ha explicado Soto, quien se ha preguntado a qué espera el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para "asumir sus responsabilidades" en un caso en el que las partidas fueron aprobadas "y ampliadas" en los Consejos de Gobierno.

Soto ha relatado que durante los diez años en los que se ha usado el "fondo de reptiles" han estado dos presidentes de la Junta, cuatro consejeros de Empleo, tres responsables de Economía y tres directores de Trabajo, en un asunto que están investigando tres juzgados de la comunidad andaluza

El chófer de Guerrero está "en libertad" y no le pesa aún "ningún delito concreto", según su abogado
La representación jurídica de Juan Francisco T.B., quien fuera chófer del ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, ha defendido que sobre él no pesa aún "ningún delito concreto" pese a haber prestado declaración como imputado en los juzgados de Andújar (Jaén), en el marco de una investigación relativa a dos presuntos delitos de fraude de subvenciones. Frente al polémico contenido de su comparecencia ante la Policía Judicial, ante cuyos agentes Juan Francisco T.B. declaró que utilizó subvenciones autonómicas libradas por Guerrero en cocaína, "fiesta y copas" para ambos, la defensa del exchófer se ha atenido al "secreto de sumario" y ha zanjado que su cliente "está imputado y punto".

Antonio Aguilar, abogado de Juan Francisco T.B., ha explicado a Europa Press que, hasta el momento, el que fuera chófer de Francisco Javier Guerrero cuando este último ostentaba la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social ha prestado declaración ante la Policía Judicial de la Comisaría de Andújar y ante los juzgados de Instrucción de dicha ciudad jiennense, que investigaban dos supuestos delitos de fraude de subvenciones. El letrado de Juan Francisco T.B., en ese sentido, ha defendido que su cliente "está en libertad, no está detenido" y aunque ha prestado "declaración con carácter de imputado" ante los juzgados de Andújar, no se le atribuye todavía "ningún delito concreto". "Está imputado y punto", ha señalado ateniéndose al "secreto de sumario".

EL ANTIGUO CHÓFER SE REMITE A SU ABOGADO

El propio Juan Francisco T.B. ha declinado pronunciarse sobre el polémico contenido de su comparecencia ante la Policía Judicial y ha señalado a Europa Press que se remite a su abogado.

Como es sabido, la juez Mercedes Alaya, desde el juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, indaga una presunta trama de prejubilaciones ilegales descubierta en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) financiados con cargo a la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, así como el uso de dichos fondos. Concretamente, mediante un acuerdo rubricado entre la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social y el antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), durante los últimos años la segunda de las instituciones habría librado 647.869.157,45 euros para la reestructuración de empresas en crisis y otros aspectos con cargo a la partida 31L, fórmula supuestamente ajena a la Ley autonómica de Hacienda Pública y la fiscalización administrativa.

EL PAPEL DE GUERRERO

Francisco Javier Guerrero, como director general de Trabajo y Seguridad Social durante el periodo de actos, figura como uno de los principales imputados en esta investigación saldada hasta el momento con el descubrimiento de 72 prejubilaciones totalmente falsas al haber sido disfrutadas por personas que jamás trabajaron para las empresas que promovían los expedientes de regulación en cuestión.

En este marco ha irrumpido la investigación promovida por los juzgados de Instrucción de Andújar en cuanto a dos posibles delitos de fraude de subvenciones, pues en dichas diligencias la Policía Judicial y los propios juzgados han tomado declaración al que fuera chófer de Francisco Javier Guerrero. Y es que ante los investigadores de la Policía Judicial, según el acta de declaraciones recogida por Europa Press, Juan Francisco T.B. ha reconocido que, en 2004, fue beneficiario de dos subvenciones de 450.000 euros cada una libradas por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social. Aunque el destino de tales ayudas eran las empresas Iniciativas Turísticas Sierra Morena S.L. y Lógica Estratégica Empresarial S.L., el exchófer ha admitido que "la mayor parte" del dinero fue finalmente dedicada a cocaína, "fiestas y copas" para Guerrero y él mismo.

Los juzgados de Andújar, de cualquier modo, se han inhibido al objeto de que las diligencias sean asumidas por la juez Mercedes Alaya.

Ayudas para 'coca', fiestas y copas
El chófer de Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Empleo e imputado en el caso de los ERE fraudulentos, ha dicho a la Policía que parte de las ayudas que cobró las destinó a comprar cocaína para su jefe, mientras que el ex alto cargo de la Junta ha negado estas acusaciones.

El chófer, Juan Francisco T.B., manifestó que recibió 900.000 euros en subvenciones para dos proyectos de su propiedad, y declaró ante la Policía que parte del dinero se lo dio en mano a su jefe y también, a solicitud suya, le compró "varios efectos como material de telefonía, artículos de música, antigüedades y ropa".

"La mayor parte del dinero lo dedicó a comprar cocaína para su jefe y para él" y para "otros gastos como ir de fiestas y de copas", afirma en su declaración, a la que ha tenido acceso Efe.

Con el dinero de las ayudas públicas se compró un terreno en la sierra destinado a casas rurales y un piso en la calle San Luis de Sevilla que iba a ser destinado a sede de la empresa.

Asimismo, el abogado de Guerrero, Fernando de Pablo, ha señalado a Efe que son "totalmente falsas" y "no tienen ningún fundamento" las declaraciones del antiguo chófer y ha dicho que su cliente niega tanto haber comprado droga y objetos como haber recibido él mismo parte de las ayudas que la Junta concedió a dos empresas creadas por su antiguo chófer.

El magistrado ha indicado que denunciará a los funcionarios policiales o judiciales que hayan podido filtrar la declaración a la prensa, ya que el acta que ha sido divulgada está "foliada" (se entiende que los folios o documentos aparecen numerados), lo que significa que no procede del chófer sino que ha sido extraída de unas diligencias policiales o judiciales.

Por su parte, la juez de Sevilla que investiga los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos ha pedido a dos juzgados de Andújar que se inhiban en la causa del chófer y ha pedido asumir esta investigación porque entiende que tiene relación directa con la trama de los ERE fraudulentos.

Los juzgados número 1 y 2 de Andújar abrieron sendas diligencias contra el conductor de Guerrero por no declarar dos subvenciones de 450.000 euros cada una que recibió en 2004 y que reconoció no haberlas destinado al fin previsto.

El conductor declaró que parte del dinero "se lo dio en mano a su jefe", lo que supone, según fuentes del caso, un "salto cualitativo" pues se trata del primer "intruso" que declara que Guerrero recibió personalmente parte de las cantidades obtenidas ilícitamente por su mediación.

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha calificado de "muy grave, si es así" que el exdirector general de Empleo haya podido destinar dinero público para comprar cocaína, y ha demandado celeridad a la justicia y que los culpables "paguen cuanto antes".

Después de recordar que el caso de los ERE y el comportamiento de Guerrero fue denunciado por la Junta, la dirigente socialista ha explicado que ha conocido este asunto por los medios de comunicación y que "si es así, es gravísimo".

Por otro lado, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha definido como "indecente, impresentable e intolerable" las declaraciones del chófer de Guerrero y ha pedido la comparecencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el Parlamento dado que fue el consejero de Economía en los años en que se produjeron los casos de ERE fraudulentos.

Sanz ha recordado que el PSOE y el Gobierno andaluz han "vetado" la creación de diez peticiones de comisiones de investigación sobre el caso de los ERE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN